Avanza la creación de la Unidad Demostrativa Apícola en el campo El Arraigo

La importancia de las abejas en la polinización de los cultivos y la función del apicultor. La Unidad Demostrativa Apícola en el campo El Arraigo.

Unidad Demostrativa Apícola
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Avanza la creación de la Unidad Demostrativa Apícola en el campo El Arraigo

Cuando hablamos de las abejas lo primero que se nos viene a la mente es la miel. Este dulce producto es elaborado por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de las plantas, que ellas recogen, transforman y combinan con sustancias propias, almacenándola en panales hasta su maduración. También en algunos casos lo asociamos con otros productos que las abejas transforman o elaboran como lo son el polen, propóleos, cera y apitoxina.

Las abejas se originaron hace alrededor de 100 millones de años en forma simultánea con las flores. Por aquel entonces las plantas, los actuales helechos y coníferas, liberaban grandes cantidades de polen al ambiente para producir su fecundación en un proceso muy ineficiente. Con la aparición de las plantas con flores comienza un importante proceso de evolución conjunta que impactó positivamente en la disponibilidad y diversidad de alimentos para distintas especies.

A medida que las plantas desarrollaban flores con estructuras y colores diversos para atraer a los polinizadores, también las abejas desarrollaron estructuras para tomar el alimento de las flores facilitando de esta manera el intercambio de polen de diferentes plantas de la misma especie (polinización).

El principal rol de las abejas en la vida del planeta es la polinización de los cultivos. El 75% de los cultivos en el mundo se benefician con la polinización siendo las abejas los más importantes polinizadores. Hoy se sabe que el 90 % de las 250.000 especies de plantas con flor reconocidas en el mundo se benefician con la visita de las abejas, siendo los polinizadores responsables de entre el 15 y 30% de la producción de alimentos de origen vegetal.

Mirá también  Con eventos y charlas sobre la actividad apícola, la próxima semana será la Semana de la Miel

La polinización por abejas es responsable no sólo de la cantidad, calidad y valor comercial de los cultivos; sino además de la provisión de importantes servicios al medio ambiente mediante el aporte al mantenimiento de la biodiversidad.

Cada vez hay más conciencia social sobre el creciente riesgo al que están sometidas las abejas en el mundo, producto de la intensificación de la producción agropecuaria, pérdida de la biodiversidad, cambio climático, etc. Esto afecta tanto la producción de alimentos como la salud ambiental. Si bien se encuentran involucradas miles de especies de abejas sociales y solitarias, muchas de las cuales están desapareciendo; la mayor atención se centra en las abejas melíferas.

Es el apicultor el que cría y cuida de las abejas. Mediante la aplicación de diferentes prácticas obtiene de las abejas miel, polen, propóleos, jalea real, cera y las abejas están disponibles para la polinización. El apicultor tiene una función importantísima en el sistema dado que puede modificar el ambiente natural.

El cultivo o la forestación con especies melíferas puede lograr aumentar la duración de la mielada, que es la época de recolección del néctar para la producción de miel, o modificar el tipo de miel que se produce. Por otra parte, la destrucción de la flora, el llevar demasiadas colmenas a una zona produciendo la saturación del ambiente con abejas, perjudicará notablemente el desarrollo de las colonias y su producción.

Argentina es uno de los principales productores de miel en el mundo y el principal exportador de miel de calidad. Esto es el resultado del trabajo conjunto de apicultores, técnicos e investigadores que apostaron por la calidad entendiendo que “la calidad se hace” desde el apiario.

Mirá también  La Semana de la Miel 2024 será del 13 al 20 de mayo

El trabajo realizado en el INTA PROAPI ha permitido ajustar senderos tecnológicos que mejoraron la productividad de la colmena preservando la calidad de sus productos. El sector ha avanzado en el desarrollo de investigaciones y tecnologías que contribuyen a la obtención de productos de calidad: genética tolerante, control de enfermedades con técnicas no contaminantes, el ajuste del manejo a la oferta de recursos que el ambiente ofrece a las abejas, el manejo estratégico de la alimentación son solo algunas prácticas que hoy aplican muchos apicultores en sus apiarios.

Actualmente, la información generada en cada uno de los territorios se materializa en la Unidad Demostrativa Apícola y la información generada se encuentra disponible online y en tiempo real en el Visualizador de la Red de Unidades Demostrativas.

Con el acompañamiento del INTA, la UNICEN, el Municipio de Tandil y apicultores locales se está gestando la instalación de una nueva Unidad Demostrativa Apícola en el campo El Arraigo, donde se podrá observar la aplicación del sendero tecnológico para la producción de miel de calidad en el contexto de producción agroecológica. De esta manera, no solo será un espacio de capacitación e intercambio para apicultores que cuidan la calidad de sus productos y promueven una apicultura sostenible sino también contribuirá a conocer, aprender y concientizar sobre la importancia de la apicultura en nuestro entorno.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!