Agroecología

La Agroecología y el desafío de la sustentabilidad

Con cerca de 400 inscriptos, este viernes por la mañana en el Teatro del Fuerte, se realizó el Primer Encuentro de Agroecología 2021 que organizó el Municipio de Tandil como parte de las políticas públicas implementadas para el fomento de la actividad. En la iniciativa trabajaron de forma coordinada el Estado Municipal, Provincial y Nacional, contó con el auspicio de la Defensoría del Pueblo Tandil y la Cámara Agroindustrial de Tandil y el acompañamiento de un importante número de instituciones locales, provinciales y nacionales.

Se trató del primero de una serie de jornadas orientadas a difundir la temática y convocar a la comunidad a reunirse en pos de compartir conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales.

La propuesta fue gratuita y se pudo participar de dos formas, un grupo lo hizo de manera presencial en la sala del teatro, respetando distanciamiento y otras medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, y otro siguió las alternativas de forma online.

El encuentro, que se extendió durante toda la mañana, estuvo destinado a productores agropecuarios, miembros de la comunidad académica, profesionales de la agricultura, organismos de gobierno, agentes de la economía social y solidaria, huerteros y a la comunidad en general.

En la apertura de la jornada la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales  de la comuna, Mag. Marcela Petrantonio, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales que llegaron a la ciudad para participar y destacó “Tandil es el primer distrito de la provincia en el que los tres niveles del Estado nos encontramos y empezamos a delinear en conjunto lo que para nosotros es un tema muy importante y que tiene que ver con el fomento de otras prácticas de producción que colocan como centro a la persona y al alimento”.

Mirá también  La AMEP y el desafío de desarrollar la Economía Circular

También agradeció a la Defensora del Pueblo, “que se involucró con un rol activo”, a la Cámara Agroindustrial y a todas las instituciones que se sumaron y acompañaron la propuesta.

“Este gobierno tiene una lógica de trabajo para los distintos temas en forma de gestión asociada, un concepto que desde la Secretaría que me toca conducir utilizamos para todas las actividades económicas en las que trabajamos. Esto quiere decir que la política pública se define con los actores y sujetos involucrados en los distintos temas. Para nosotros es el punto de partida de una gran red que nos permita buscar sinergias y buscar acuerdos para fomentar lo que creemos es una nueva forma de vida y que tiene que ver con esta práctica de producción”, señaló.

Luego hizo una pequeña descripción de los puntos de partida generales y territoriales y resaltó que “es la primera vez en la historia de la política pública en Argentina, que el Estado Nacional define que haya un área específica, una Dirección Nacional de Agroecología. Esto desde nuestra perspectiva es una decisión política y coincide con la decisión política del gobierno local que en septiembre del año pasado creó la denominada coordinación El Arraigo, que tiene como eje central el fomento de la agroecología en el partido. En el mismo sentido avanzó la provincia y eso muestra como desde los tres niveles vemos a la actividad”.

agroecología

Luego se realizó el panel “Las políticas públicas Nacionales, Provinciales y Municipales” con la participación del Ing. Agr. Eduardo Cerda (Director Nacional de Agroecología),  el Ms. Germán Linzer (Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica) y el Ing. Agr. Ignacio Iglesias (Coordinador de Agroecología “El Arraigo”).

Mirá también  La primera planta del país en fabricar paneles de construcción con rastrojo de trigo podría instalarse en Tandil

La jornada continuó con la mesa “Agroecología en la práctica” a cargo del Ing. Agr. Martin Zamora (INTA Barrow), el Productor Agroecológico Damián Colucci (Monte Callao) y el Ing. Agr. José María Cano (Chacra Don Ángel).

Tras las disertaciones hubo un espacio para consultas e intercambio de ideas y finalmente se llevó la Defensora del Pueblo, Dr. Paula Lafourcade, y el Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Med. Vet. Ignacio Diribarne, realizaron el cierre de la actividad.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: