Agriterris visitó Tandil en el marco de proyectos de colaboración

Agriterris
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Agriterris visitó Tandil en el marco de proyectos de colaboración

En el marco de la reformulación de sus planes de trabajo, funcionarios de ambas instituciones estuvieron en la ciudad el pasado lunes 28 de agosto y mantuvieron una reunión de trabajo junto al Municipio, la UNICEN y el núcleo de investigación CESAL (Centro de Estudios Sociales de América Latina) de la Facultad de Ciencias Humanas.

Por Agriterris estuvo presente su Director, Dr. Christophe Albaladejo, y por el INRAE se presentaron el Dr. Christophe Soulard, Director del Departamento de Investigación, y el Dr. Pierre Gasselin, investigador en innovación del Instituto. Por su parte, de la UNICEN participaron el Secretario de Relaciones Institucionales, Luis Ventos; el Secretario de Bienestar Estudiantil, Fernando Piñero; y la Directora de Relaciones Internacionales, Inés Sack; mientras que por el Municipio estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

Agriterris es un laboratorio trinacional de investigación (Argentina-Brasil-Francia) cuyo eje de investigación es el desarrollo territorial y funciona como un programa de cooperación interinstitucional e internacional que fortalece a las instituciones participantes, vincula sus actividades al funcionamiento científico y académico de cada país y contribuye a los procesos de desarrollo locales y de innovación rural, generando capacitaciones y sinergias entre gobiernos locales y equipos de investigación de todo el mundo.

Por su parte, el INRAE es el Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medioambiente de Francia, que funciona como un organismo público de investigación que brinda apoyo para el desarrollo de políticas públicas.

La visita es producto de un proyecto de investigación que se viene realizando en el territorio de Tandil a partir del involucramiento de una serie de actores locales y nacionales (Municipio, UNICEN, INTA, CONICET) como así también internacionales (Red Agriterris, Universidad de Clermont-Ferrand y Alcaldía de Thiers, Francia).

Tras los juegos de territorio llevados a cabo durante estos años en las diversas localidades rurales de Tandil, actualmente se está iniciando una nueva etapa del proyecto. Por ello el INRAE y Agriterris presentaron durante el encuentro sus líneas de trabajo y se exploraron puntos en común con el Municipio, la UNICEN y el CESAL y sus becarios.

De esta manera, se acordó profundizar la cooperación sobre temas como los vínculos urbanos-rurales (propios de las ciudades intermedias como Tandil), la transición ecológica, la energía, los sistemas alimentarios, el trabajo y el empleo, desde el concepto de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Hace años que Tandil viene desplegando una estrategia de cooperación internacional con el mundo, entendiendo que es una herramienta que potencia el desarrollo local y genera oportunidades para la ciudadanía, a partir del trabajo conjunto entre el sector público, privado y la comunidad local.

Por ello, dentro de la Estrategia INRAE 2030, se avanzará en la institucionalización del vínculo y el intercambio sobre las temáticas mencionadas anteriormente, siendo de especial relevancia el trabajo alrededor de los sistemas alimentarios locales sobre el cual el Municipio trabaja a nivel local, mediante programas como Kilómetro 0, y a nivel internacional con el Laboratorio Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!