La actividad industrial local logró sostener un importante crecimiento durante abril

Según los indicadores de consumo energético, la industria tandilense habría tenido un mes de abril de buen crecimiento. Mantiene una tendencia positiva de más de un año. Los datos del consumo de gas avalan esta afirmación, aunque están rezagados en un período.

actividad industrial
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La actividad industrial creció en abril

La actividad industrial y comercial en el Municipio continúa dando positivas señales durante los últimos meses. En este caso, los nuevos datos de abril publicados por el informe de indicadores económicos que elaboran en conjunto la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil dan cuenta de un sostenido crecimiento del brazo productivo de la ciudad.

Una variable importante para determinar el estado de situación de un sector es el consumo energético. En este sentido, durante abril las industrias y comercios tandilenses aumentaron su demanda de energía eléctrica un 6,1% frente al mismo mes de 2021.

Fueron casi 10 millones de kilowatts los utilizados en sostener la actividad económica: es un 45,2% de lo consumido por la totalidad del Municipio en el período, y presenta en lo que lleva transcurrido de 2022 un 36,4% de crecimiento sobre el mismo tramo del año pasado (que también había muy positivo en comparación con 2019, ya que 2020 no presentaba una línea base de comparación real). En la evolución mes a mes, el aumento del consumo fue de 0,5%, hilvanando el décimo tercer mes en alza.

Tal crecimiento del consumo se refleja también en la evolución de la cantidad de medidores. Actualmente, la Usina Popular y Municipal de Tandil (de donde se obtienen estos datos) clasifica como “industria o comercio” a 6.377 bocas de consumo. La cifra implica un aumento de 0,1% frente al mes previo y de 1,3% interanual, lo que impacta en el acumulado, que se puede expresar así: hay 26,4% de medidores más destinados a producción industrial y actividad comercial que los que se contabilizaban en abril de 2021.

Mirá también  Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

actividad industrial

Otro indicador que nos ayuda a establecer medidas sobre este sector de la economía tandilense es el consumo de gas. Si bien los datos respecto de esto correspondientes a abril aún no se han terminado de procesar, hay datos nuevos del mes de marzo que señalan una trepada del consumo de gas por las industrias del 1.242,6% interanual, lo cual lleva la estadística acumulada al +439,9.

Este fenómeno puede ser explicado por el impacto que tuvieron las medidas restrictivas de la cuarentena que estuvieron vigentes durante la primera parte del año pasado sobre la operación del segmento industrial.

Por su parte, los comercios aumentaron en el mes +8,6%, acumulando una suba de +9,6% en el consumo durante el primer trimestre. La evolución mensual de las industrias en marzo fue notable también: +12,6%, siendo de +0,3% en comercios.

En términos de cantidad de bocas de consumo de gas, no hubo alteraciones durante el mes bajo análisis.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!