La actividad económica local experimenta su mejor momento en los últimos 5 años

Es lo que señala el Indicador Sintético Tandil, un estimador que realiza la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en conjunto con la Cámara Empresaria. El aumento del consumo y la reactivación de las actividades productivas y comerciales apuntalan el buen momento.

actividad económica local
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Son datos de la actividad económica local del mes de abril

La actividad económica tandilense tuvo un muy buen mes de abril registrando un crecimiento del 10,1% comparado contra el mismo periodo del año pasado. Con este envión, aceleró la tendencia positiva observada en lo que llevamos de 2022, ampliando la estadística acumulada hasta el +11,4%. Son catorce meses, contando abril, los que el Indicador Sintético Tandil se muestra en positivo en la comparación interanual.

El I.S.T. es un estimador: nos brinda una semblanza de la expansión o contracción de la actividad económica local en base a un proceso estadístico que releva distintos indicadores específicos y, en la combinación de ellos, nos permite llegar a un dato refractario del quehacer económico general. Este complejo indicador lo elabora mensualmente un equipo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, y se publica en un informe final en el sitio oficial de la Cámara Empresaria de Tandil.

En este sentido, los elementos que impulsaron al I.S.T. del mes cuarto hacia arriba fueron el aumento de la demanda de combustibles por el público y por el sector agropecuario, el mayor consumo de energía eléctrica a nivel comercial e industrial y el incremento en el movimiento de ganado bovino y porcino, los cuales muestran señales de recuperación, aunque en dimensiones dispares.

IST | Enfoque de Noticias Tandil

Por otra parte, en la comparación contra el mes previo, el I.S.T. se ubicó 3,2% por encima. Aquí los factores que estimularon su expansión fueron similares a los mencionados en el párrafo anterior, aunque con contribuciones relativas distintas (por ejemplo, interanualmente el consumo de combustibles por el agro aumentó 43,0%, incidiendo en el I.S.T. más fuertemente que desde la perspectiva intermensual).

Mirá también  En febrero el mercado del coche usado se mantuvo estable, en tanto en 0 KM se vio una fuerte recuperación

Desde el punto de vista de la contribución negativa (es decir, aquellos indicadores que no mostraron un crecimiento durante el cuarto mes de año) encontramos al mercado automotor (en general, tanto la compraventa de vehículos 0 km como de usados), la merma en la generación de residuos (una variable que permite estimar el consumo) y algunos indicadores agroindustriales específicos (la fiscalización de fiambres introducidos al Municipio, por ejemplo).

istmensual | Enfoque de Noticias Tandil

De esta manera, con el crecimiento que viene mostrando el I.S.T. en los últimos meses (especialmente desde el segundo trimestre de 2021), el nivel general alcanza un techo respecto de los últimos cinco años, logrando igualar la mejor performance en este período, similar a la registrada en principios de 2018.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!