Una alternativa cuidada para entretenerse en tiempos de COVID-19

En nuestro país fueron un clásico entre los años 60 y 70. Al ritmo de las fases, los protocolos y las medidas preventivas, han resurgido en diversos lugares del territorio los autocines, que posibilitan una salida familiar cuidada. En Tandil un grupo de emprendedores también se animó, en un predio privilegiado por el entorno paisajístico. Hasta el momento han realizado funciones experimentales a beneficio, con muy buenas repercusiones. ENE dialogó con uno de los artífices de la iniciativa Estanislao Maggiori.

 

El proceso de emprender

Estanislao es emprendedor. El COVID-19 como a mucha gente –sostiene- lo agarró desprevenido, pero poco a poco fue gestando distintas alternativas para compensar la cesación de eventos, que son su fuente principal de ingresos. “Yo por ejemplo los primeros días me acostaba a dormir, al otro día cuando me levantaba pensaba que estaba viviendo un sueño. Así pasaron varios días, podía salir muy poco de mi casa porque estábamos en Fase 1, salía sólo para hacer algunos trabajos de filmaciones con el dron y cámaras para el Municipio de Tandil, en las cuales se reflejaba el parate total que había en la ciudad. El equipo de sonido estaba totalmente paralizado. Para pasar también los ratos libres me puse a pintar el interior de mi casa, tenía los elementos. Y después de eso digo hay que hacer algo más, tengo proyectores de 8 mm de súper 8 de 16 mm y empecé a digitalizar películas, mucha gente conocida, clientes, amigos, me trajeron algunas de los años 1960/65 y fui haciendo eso como para matar el tiempo. Después de eso nos reunimos cinco personas pertenecientes a los rubros de alojamiento, la parte de gastronomía y en mi caso la parte de servicios y surge la idea de poner un autocine. Ya en algún momento habíamos comentado al Municipio de Tandil, en mi caso como estuve haciendo unas filmaciones de un DJ en una terraza céntrica, habíamos hablado de hacer algo para que la gente se distraiga en el predio del dique, el municipio dijo que no podía disponer fondos para otro tipo de actividades que no fueran sólo lo que sería la parte de medicina, entonces resolvimos instalar este proyecto en un predio que uno de los integrantes tenía”.

 

Características del espacio

En relación a  las particularidades del predio, Stany describe que se trata de un espacio de “80 por 250 metros y con una capacidad para entre 70 a 100 autos cómodamente. Este predio cuenta con una avenida de acceso de 250 metros de largo con palmeras de 130 años de edad. Para cumplir con los protocolos necesarios para estar dentro de la ley nosotros hicimos que la gente ingrese con su vehículo al fondo del predio y luego se acerque a la zona de la pantalla. Pusimos una aplicación para que la gente pueda pedir si quiere algunos pochochos, algo para tomar o algo para comer y de esa forma no tener ninguna necesidad de bajar del vehículo  a excepción de la necesidad de ir al baño ubicado cerca del sector de gastronomía. Entonces tenemos una avenida de acceso y otra calle de salida, es decir que logramos una circulación fluida y de esa manera la gente puede concurrir, ver la película sin bajarse del auto en ningún momento”.

Mirá también  El lado más caliente de la cuarentena

 

Fase experimental

Hasta el momento hicieron dos funciones a beneficio del Banco de Alimentos, porque justamente por las redes veían la necesidad existente. “Sabiendo que hay algunas personas que hace cinco meses que están sin ingresos, nos surgió espontáneamente colaborar”, comenta Maggiori. “Realmente la gente de Tandil fue muy solidaria, Víctor Laplace brindó su película El plan divino, y se juntaron aproximadamente trescientos alimentos. También charlando con el intendente Lunghi, como en Tandil todos los años se vienen haciendo en el club Independiente los festejos del día del niño, y este año por motivos obvios iba a ser imposible, surge la idea de hacer algo en el autocine y que la gente concurriera con juguetes. La pusimos en marcha, y la gente llevó juguetes nuevos o en buen estado, contamos con la colaboración de dos prestigiosas jugueterías y todos esos juguetes los brindamos a Desarrollo Humano y ellos mismos se encargaron de distribuirlos y realizar sorteos”.

 

Mirada integradora

 “Si uno piensa en el futuro la idea es que este predio sea como un lugar más de Tandil, brindado a la comunidad, justamente por eso desde el comienzo hicimos una integración entre el Municipio de Tandil, la Universidad, la Facultad de Arte, el INCAA, brindar el lugar para todo tipo de eventos, todos sabemos que en esta etapa lamentablemente no se van a poder hacer eventos masivos, así que consideramos que este lugar es una alternativa interesante donde cada persona está en su auto, cada grupo familiar hasta cuatro personas, está aislado como en una burbuja en su auto, sin tomar contacto con otras personas”, señala Maggiori.

“También nuestra idea en el predio que hemos llamado Las Palmeras, lugar de encuentro, es que sea un lugar agradable para la vista, está en un entorno natural muy lindo, rodeado de sierras, la idea es no contaminar en lo más mínimo el lugar. En una primera etapa tuvimos una pantalla inflable, y ahora hemos incorporado una de 8 metros de ancho y después de cada función la pantalla se baja, se inclina y el predio queda totalmente despejado, visualmente uno ve solamente las palmeras y el predio. Y hemos prestado también atención a la contaminación auditiva, la gente puede escuchar la película desde su auto sintonizando una FM, regulando el volumen a su gusto. Me pongo en contacto oportunamente con una persona que tenía dos frecuencias y una de estaba libre, y él gentilmente me brindó la posibilidad de usarla. Es increíble, uno está en una función, se ve la proyección, los autos estacionados, y realmente se escucha un silencio total, sólo suavemente algún auto que tiene el volumen más fuerte”, agrega.

Mirá también  7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico

“Para cumplir con los protocolos del COVID-19 desde el primer momento, se hizo un sistema de obtención de las entradas mediante una aplicación de Whatsapp 2494-249937 o vía mail autocinedelassierras@gmail.com, sino también por Facebook: Autocine Sierras de Tandil. Con esta aplicación, al igual que cuando va a un restaurante o a una confitería a tomar un café, lo que hace es registrar los datos, nombre, apellido, dirección, celular, y cuando llegan al predio no tenemos que tomar contacto, solo nos muestran el código que se da, y se ingresa rápidamente, esa misma aplicación se utiliza para pedir algo para comer o beber”.

 

Lo que vendrá

En septiembre, con el deseado retorno de mejores condiciones climáticas y sanitarias, “La idea es hacer cerca de la primavera unas funciones con películas más nuevas, por supuesto esto va a tener un costo, dependiendo del evento, va a ser entre 300 y 500 pesos por auto, para cubrir los costos para proyectar películas nuevas”, revela el emprendedor.

“Un colegio de Tandil está interesado por ejemplo en grabar las funciones que suelen hacer y proyectarlas en el autocine adonde concurrirían los padres en el mes de noviembre”.

Para concluir, Stany reitera que “Este lugar queremos brindarlo a la comunidad para cualquier persona que quiera hacer algún evento, hasta que podamos volver a la normalidad. Vamos a intentar hacer alguna fiesta de música retro, recitales, algo con las colectividades, colaborar para que la gente pueda distraerse un poco, y que esta situación no sea tan dolorosa”.

Dejá tu comentario