La venta de coches 0 km continúa muy baja, en tanto la transferencia de autos usados se mantiene en niveles récord en cuatro años

Esta conclusión se desprende del informe de indicadores económicos que la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas trabajan en conjunto, y que comunican a la ciudad mensualmente a través del sitio de la C.E.T.

venta de coches 0 km
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La venta de coches 0 km continúa en contracción

Según los datos publicados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en su informe mensual de indicadores económicos, el mercado del automóvil 0 kilómetro continúa contundentemente parado en el Municipio. En noviembre pasado apenas se registraron 86 compraventas de autos nuevos, lo que significa una merma de 2,4% frente a octubre, hilvanando de esta manera el quinto mes consecutivo en tendencia negativa.

Además, si se lo compara contra noviembre de 2020, la contracción del mercado alcanza casi el 30% interanual (-27,7% a/a), siendo también el quinto mes en caída. Por el momento, el achique de este segmento del mercado automotor, respecto de 2020 es coyuntural, como lo demuestra la estadística acumulada, que coloca a 2021 4,3% por encima del año previo, con 1.276 transacciones completadas. Por su parte, la estadística acumulada (que contabiliza y compara todos los meses transcurridos en el año en curso contra el mismo tramo del anterior) de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, que permite un análisis comparativo, muestra que ambas jurisdicciones presentan un mejor panorama que la municipal: +10,4% y +13.3% respectivamente.

Sin embargo, ampliando la vista a períodos previos es evidentemente que la situación económica está afectando el mercado de 0 kilómetro en todos los niveles, pero en Tandil el impacto se percibe extremadamente fuerte, como se puede apreciar en el gráfico mostrado debajo, extraído del informe de la Facultad.

venta de coches 0 km

Algo similar ocurre con el mercado de las transferencias, donde las 799 realizadas en nuestro Municipio durante noviembre marcan una leve caída contra octubre (-0,1%) y en comparación frente a noviembre 2020 (-0,7%), mientras que el consolidado de la Provincia de Buenos Aires creció 0,3% intermensual y 3,9% interanual, cuando la Nación lo hizo en +0,5% frente al mes previo y en +5,3% contra noviembre 2020.

Mirá también  La coparticipación al Municipio perdió más del 15% de su valor durante febrero

venta de coches 0 km

No obstante, así como el primer gráfico nos mostró, más allá del dato coyuntural, una clara tendencia negativa en la compraventa de autos 0 km, el segmento de usados nos advierte que desde el principio de 2018 en adelante se ha consolidado, gozando actualmente de un buen momento en comparación con los cuatro años anteriores. Tales datos estarían indicando que el fenómeno inflacionario, con su secuela en la pérdida de poder adquisitivo, hayan desviado el consumo hacia autos no nuevos.

El resto del informe puede verse en el sitio de la Cámara Empresaria de Tandil, en el apartado de Indicadores Económicos.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!