El proyecto que impulsa el Ejecutivo comunal consta de dos etapas, la primera dirigida a la ciudadanía tandilense, y la posterior en articulación con municipios de la región. ENE dialogó con el director de Turismo Rodrigo Inza, para conocer más detalles de la iniciativa que reactivaría a uno de los sectores más potentes de la ciudad.

“Es un proyecto que se hicimos desde la Dirección de Turismo. Dentro de la Secretaría de Desarrollo Productivo estamos con una agenda proactiva, pensando en positivo, porque el diagnóstico de la situación ya lo conocemos, ya sabemos cómo está la situación de las empresas, y la actividad turística sabemos que es una de las más complicadas” indica Inza.

“En ese marco surgió esta idea, viendo que en otros países ya se estaba haciendo –explica el funcionario-. “Hace dos semanas que venimos trabajando en este proyecto con una muy importante participación de la UNICEN a través de la Facultad de Ciencias Humanas, y puntualmente la carrera de Turismo, quienes han tenido un rol protagónico en lo que es el armado, le dieron el marco teórico al proyecto”, agrega.

Por otra parte el plan cuenta con otros dos actores relevantes: “El Instituto Mixto que es la parte de los privados y UTHGRA. Entre todos elevamos a provincia este pedido de excepción”.

Consultado acerca de las características de la propuesta Inza comenta que “El proyecto básicamente se realizaría en dos etapas. En una primera etapa para el público local, para el partido de Tandil, la gente de Tandil, que un tandilense pueda utilizar los servicios turísticos, ya sea alguna cabaña, o alguna actividad de cualquiera de los prestadores. Que sean los propios ciudadanos locales los que aprovechen y hagan uso de las atracciones de la ciudad, de modo de reanudar las actividades de alojamiento y espacios de recreación. Esta es una alternativa que encontramos más segura en términos de higiene y sanidad en lo que es el marco de la pandemia”.

Mirá también  “Casi sin advertirlo se hizo la hora del taller de teatro”

“En una segunda etapa lo planteamos para ampliar la zona, entonces ahí se haría un acuerdo con los intendentes y tendríamos esta circulación, esto en tanto que no haya circulación comunitaria de COVID-19” describe Inza.

Por el momento se ha mandado la proposición a provincia para ver si se reciben  requerimientos, y si cabe seguir avanzando. De acuerdo a lo manifestado por el funcionario “Si tuviéramos un positivo desde provincia, mandaríamos un mail a todos los prestadores con un registro para el que pedimos una oferta puntual, porque la idea es que sea algo diferencial ya que está orientado al público de Tandil, para que se tiente a consumir ese producto. Además esto tiene un doble sentido, porque rompemos un poco con esto de que la gente de Tandil obviamente anda en los paseos, conoce las actividades de la ciudad, pero no bien lo que hace un turista: alojarse en una cabaña, una actividad de aventura, para esto fomentaremos la participación de quienes están involucrados en una campaña de promoción interna, invitando a los propios tandilenses a redescubrir la ciudad, desde una perspectiva turística”.

Finalmente Inza aclara enfáticamente que “El proyecto incluye el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene referidas a la prevención de la pandemia de Covid-19. Impone a los alojamientos que se garantice la provisión de equipos de protección personal e insumos necesarios para empleados y turistas. Asimismo mantener en un lugar visible información sobre el Covid–19, sus síntomas y formas de prevención, medidas de higiene, los servicios de salud disponibles, como también mantener una permanente limpieza y desinfección general, en las instalaciones. Hay recomendaciones puntuales para cada tipo de alojamiento, tales como hoteles, cabañas, hosterías, y para los guías de turismo”.

Mirá también  Lunghi y Kicillof llegaron a un acuerdo de trabajo conjunto

Foto: gentileza de Tefa Schegtel Torres

Dejá tu comentario