Iniciativa municipal
El proyecto que impulsa el Ejecutivo comunal consta de dos etapas, la primera dirigida a la ciudadanĆa tandilense, y la posterior en articulación con municipios de la región. ENE dialogó con el director de Turismo Rodrigo Inza, para conocer mĆ”s detalles de la iniciativa que reactivarĆa a uno de los sectores mĆ”s potentes de la ciudad.
āEs un proyecto que se hicimos desde la Dirección de Turismo. Dentro de la SecretarĆa de Desarrollo Productivo estamos con una agenda proactiva, pensando en positivo, porque el diagnóstico de la situación ya lo conocemos, ya sabemos cómo estĆ” la situación de las empresas, y la actividad turĆstica sabemos que es una de las mĆ”s complicadasā indica Inza.
āEn ese marco surgió esta idea, viendo que en otros paĆses ya se estaba haciendo āexplica el funcionario-. āHace dos semanas que venimos trabajando en este proyecto con una muy importante participación de la UNICEN a travĆ©s de la Facultad de Ciencias Humanas, y puntualmente la carrera de Turismo, quienes han tenido un rol protagónico en lo que es el armado, le dieron el marco teórico al proyectoā, agrega.
Por otra parte el plan cuenta con otros dos actores relevantes: āEl Instituto Mixto que es la parte de los privados y UTHGRA. Entre todos elevamos a provincia este pedido de excepciónā.
Consultado acerca de las caracterĆsticas de la propuesta Inza comenta que āEl proyecto bĆ”sicamente se realizarĆa en dos etapas. En una primera etapa para el pĆŗblico local, para el partido de Tandil, la gente de Tandil, que un tandilense pueda utilizar los servicios turĆsticos, ya sea alguna cabaƱa, o alguna actividad de cualquiera de los prestadores. Que sean los propios ciudadanos locales los que aprovechen y hagan uso de las atracciones de la ciudad, de modo de reanudar las actividades de alojamiento y espacios de recreación. Esta es una alternativa que encontramos mĆ”s segura en tĆ©rminos de higiene y sanidad en lo que es el marco de la pandemiaā.
āEn una segunda etapa lo planteamos para ampliar la zona, entonces ahĆ se harĆa un acuerdo con los intendentes y tendrĆamos esta circulación, esto en tanto que no haya circulación comunitaria de COVID-19ā describe Inza a ENE.
Manifiesta el funcionario que āsi tuviĆ©ramos un positivo desde provincia, mandarĆamos un mail a todos los prestadores con un registro para el que pedimos una oferta puntual, porque la idea es que sea algo diferencial ya que estĆ” orientado al pĆŗblico de Tandil, para que se tiente a consumir ese producto. Esto ademĆ”s tiene un doble sentido, porque rompemos un poco con esto de que la gente de Tandil obviamente anda en los paseos, conoce las actividades de la ciudad, pero no bien lo que hace un turista: alojarse en una cabaƱa, una actividad de aventura, para esto fomentaremos la participación de quienes estĆ”n involucrados en una campaƱa de promoción interna, invitando a los propios tandilenses a redescubrir la ciudad.
Inza aclara y enfatiza que āEl proyecto incluye el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene referidas a la prevención de la pandemia de Covid-19. Impone a los alojamientos que se garantice la provisión de equipos de protección personal e insumos necesarios para empleados y turistas. Asimismo mantener en un lugar visible información sobre el Covidā19, sus sĆntomas y formas de prevención, medidas de higiene, los servicios de salud disponibles, como tambiĆ©n mantener una permanente limpieza y desinfección general, en las instalaciones. Hay recomendaciones puntuales para cada tipo de alojamiento, tales como hoteles, cabaƱas, hosterĆas, y para los guĆas de turismoā.
Foto: gentileza de Tefa Schegtel Torres, cedido a Enfoque de Negocios por esta nota.