Semana de la cerveza artesanal independiente: una mirada local

En el marco de la Semana de la Cerveza Artesanal Independiente que se está llevando a cabo como un evento multiplataforma que reúne a todas las fábricas y bares cerveceros artesanales del país, dialogamos con Mariano Di Savino, titular de Cerveza Greek.

cerveza artesanal
Un evento multiplataforma para celebrar la cerveza artesanal.
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Semana de la cerveza artesanal independiente: una mirada local

La Semana de la Cerveza Artesanal Independiente 2020 trabaja para fomentar la protección de las cervecerías artesanales y toda su cadena de valor. La producción de cerveza artesanal es uno de los sectores que más creció en los últimos 10 años. Si bien ese proceso fue sostenido, la situación sanitaria complicó este año a muchos cerveceros/as, que están buscando la manera de reconvertirse.

Reivindicar a la cerveza artesanal

Mariano es un apasionado de la elaboración artesanal de cerveza, se denota en su entusiasmo al referirse a este evento, cuyo espíritu destaca: “Tiene muchas aristas, lo más importante es la palabra independiente, porque en este momento hay mucha movida de los grandes monopolios cerveceros intentando penetrar en el mercado artesanal con marcas apócrifas e intentando confundir. Entonces queremos reivindicar a la cerveza artesanal independiente, y para ello entre tantas acciones que se llevan a cabo, queremos destacar este festival que nos agarró en plena pandemia – se pensaba realizar de otra manera-, pero no obstante creo que cumple su función de poner la palabra independiente en el tapete y acercarnos a nuestros clientes, a nuestros amigos, con información, con cursos, con talleres, con la visibilización de lo que pasa en las cervecerías independientes donde somos los propietarios, los cerveceros, los que tomamos decisiones, los que pensamos en la calidad, los que nos queremos acercar a nuestros clientes, marcar la diferencia que parece chiquitita pero para nosotros es muy importante”.

“Mi mercado objetivo se destruyó totalmente”

En relación a su situación particular, como la de otros cerveceros/as Mariano explica: “Mi mercado objetivo se destruyó absolutamente, yo vendía exclusivamente cerveza en barril a bares, los bares estuvieron cerrados durante muchísimos meses, con lo cual mi mercado se fue a pique. Si bien los primeros meses me los tomé para ver para qué lado iba todo, luego tuve que reinventarme completamente, intentar definir nuevos objetivos, nuevos mercados a los cuales apuntar con mi producción, y en eso estoy, en esa reconversión que no solamente requiere objetivos claros sino que depende de una inversión económica acorde, así que por el momento estoy envasando en botellas retornables, pet, de plástico, de litro, y por ahora ese es mi mercado, mi objetivo, siempre con la idea de pasar a otro envase, que espero que sea de lata, pero necesito alguna financiación para acceder a los equipos necesarios”.

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Asociarse para acceder a financiación

En el camino de la reconversión muchos cerveceros/as necesitan capital para adaptar su producción, y consecuentemente la comercialización de la misma. “Ayer nos asesoramos sobre una línea de créditos que si bien sería insuficiente, parece tener los requerimientos bastante accesibles, así que probablemente nos asociemos entre algún par de productores, si todo sale bien, para ver si podemos acceder a una de estas máquinas y prestárnosla entre todos. Hasta hace poquito no había nada pero cayó esto del cielo, ayer nos enteramos, veremos si podemos aplicar. A mi entender es un cincuenta por ciento de la máquina necesaria, así que entre dos o tres por ahí se puede armar algo interesante” comenta.

Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil

En el ámbito local la organización del sector ha permitido su posicionamiento, y en este contexto, les ha facilitado la búsqueda de soluciones creativas. “Acá en Tandil, con una parte de los cerveceros, formamos la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil, que impulsamos varios proyectos, no solamente conformarnos civilmente, legalmente, está en vías, de capacitación interna, de compras comunitarias, de capacitación a los clientes, a los bares. Tenemos muchas líneas de trabajo. Tenemos reuniones periódicas más allá de la situación sanitaria. Esta etapa de pandemia ha agudizado el ingenio, intentando dar alguna vuelta de tuerca. Casualmente esta bajada de este aporte estatal se conversó en grupo, y siempre surge la asociatividad entre los integrantes. Hace mucho venimos trabajando, hemos logrado la aprobación de una ordenanza que regula nuestra actividad, si bien todavía no está reglamentada, estamos trabajando en eso. Hemos trabajado también en la capacitación de bromatología, conjuntamente para que entiendan nuestra idiosincrasia y nos regulen de una manera conveniente. Estamos trabajando y eso nos da esperanzas”, expresa.

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Semana para el disfrute

Finalmente Mariano reitera la invitación: “Para quienes estén interesados en esta Semana de la Cerveza Artesanal Independiente, se están brindando muchas charlas en vivo, habitualmente son Instagram Live, en la página encuentran la agenda, sorteos. Y particularmente en nuestra ciudad los Cerveceros Artesanales de Tandil, estamos haciendo algunas promociones en esta semana, así que les sugiero que revisen las redes sociales de sus cervecerías preferidas”.

Sobre la Semana de la Cerveza Artesanal Independiente

Su principal objetivo es crear espacios para que el público en general tenga acceso y pueda conocer todos los secretos de la cerveza artesanal en donde los productores, bares, empresas y marcas en general tengan un feedback y contacto directo con toda la comunidad cervecera  del país y Latinoamérica a través de experiencias exclusivas.

En la Argentina, hay una enorme variedad de cervezas artesanales para probar y descubrir. Cada productor/a se esfuerza por crear una cerveza única con ingredientes nobles y particulares.

La Cámara de Cerveceros Artesanales Independientes nuclea a más de 590 fábricas y bares cerveceros de todo el país. El principal objetivo es ser el principal comunicador de las cervecerías artesanales y toda su cadena de valor buscando contribuir mejorar la calidad de la cerveza artesanal argentina.

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