Resumen económico bursátil de agosto

Resumen económico bursátil de agosto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico bursátil de agosto

Finalmente transitamos agosto y de la mano de este las elecciones primarias que nuevamente dejaron su sello y no pasaron desapercibidas. El resultado plasmado fue exactamente el que más incertidumbre le traía al mercado en su antesala: un escenario de “tercios” con 3 candidatos aun en carrera y/o con un Milei absorbiendo bastantes más votos de lo esperado.

¿Qué consecuencias económicas hubo post elecciones?

El resultado político sacudió la economía. En primer lugar, el lunes post paso Massa anunció que devaluaba el dólar oficial 22% fijándolo en $365,50 (en teoría) hasta las elecciones de octubre. En su discurso argumentó que esta medida fue un pedido obligatorio del FMI, que en realidad le pedía un 100% de devaluación.

El efecto de la subida abrupta del dólar llegó rápidamente a precios, provocando mucha incertidumbre, desabastecimiento y aumentos desmedidos, que días después, para contrarrestarlo, hubo anuncios de precios cuidados y beneficios económicos para los sectores más golpeados.

Otra de las medidas tomadas por Massa tuvo que ver con la suba abrupta de la tasa de la política monetaria, es decir cuanto pagan por los plazos fijos que pasó del 97% al 118%. Esto tampoco es casualidad y tiene que ver con el FMI. El organismo internacional pide que se ofrezca, para el ahorrista en pesos, tasas “reales positivas”, es decir, que estén por encima de la tasa de inflación.

En definitiva, estas dos medidas tomadas formaron parte del acuerdo para que nuestro país reciba el último desembolso del FMI ante la delicada situación de las reservas, y así mínimamente, llegar a fin de año sin “explotar”.

Mirá también  Resumen económico bursátil de febrero

¿Cuál es el panorama de acá a diciembre?

Aunque en tiempo no sea mucho, para Argentina es una eternidad teniendo dos posibles elecciones más en el medio.

En materia de dólar/devaluación Massa dejo entrever que “el FMI pedía 100% de devaluación” y que “fijaba el tipo de cambio hasta octubre”. La pregunta es que pasará después… ¿Hay más devaluación contenida? De pedir el 100% y solo convalidar 22% nos da a pensar que tenemos bastante recorrido del dólar todavía por delante. De hecho, esto demuestran las proyecciones del mercado cuando vemos la curva del DÓLAR FUTURO en Rofex. Se negocia para diciembre una cobertura del dólar oficial en $704, casi 100% más del precio de hoy. Si este mismo precio lo volcamos a los dólares libre (blue o MEP) nos daría alrededor de $1.300.

En cuanto a la inflación el panorama también es alarmante. Las proyecciones dan cifras muy altas para agosto y septiembre (alrededor del 12%) y a su vez se estima terminar 2023 por encima del 150%.

Pasamos a las estadísticas

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

El INDEC confirmó a mitad del mes de agosto el índice registrado en JULIO. El mismo fue de 6,3% respecto a junio, lo que representa un acumulado en el año de 60,2% y una interanual del 113,4%.

TASA PLAZO FIJO

La misma fue actualizada al 118% anual, lo que equivale a una tasa efectiva del 209,4%. Esta maniobra representa la presión de siempre: pagar más para convencer al ahorrista en pesos y contenerlos para no generar una corrida hacia el dólar.

DÓLAR OFICIAL

Con la devaluación mencionada post-paso la cotización de la divisa se instaló en $365,50, lo que significó un aumento del 27,57% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 98,27%.

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $670, lo que significa una suba del 30,3% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2023 de 105,76%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en el mes un alza del 19,44%, registrando un acumulado en 2023 de 93,9% y 146,14% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las empresas más importantes del mercado argentino tuvo un alza medida en dólares CCL con respecto al mes anterior de 0,98%, lo que indica un acumulado en 2023 de 42,60%.

Si lo medimos en pesos, registró en el mes una suba de 42,98% y un acumulado en el año de 223,43%

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil presentó una baja del -1,76% en dólares, lo que equivale a un acumulado en 2023 de 17,40%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología (no financieras) como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo una baja del -1,62% en dólares, lo que indica un acumulado en 2023 de 41,69%.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!