“Las redes sociales son una gran vidriera”

Las tareas que desarrollan los Community Managers. La forma en la que lo hacen. Las diversas herramientas que utilizan para posicionar una marca o un producto en el mercado.

Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo explotar los beneficios del uso de las redes sociales?

Desde Enfoque de Negocios hablamos exclusivamente con dos jóvenes que se desempeñan en el espacio de las redes sociales y nos aportaron su visión y experiencia.

redes sociales

“Un Community Manager se dedica a la gestión de redes sociales, teniendo en cuenta, estrategias, objetivos, público, contenido, etc.”, afirmó Selene Fernández, quien ya lleva más de un año ejerciendo en este rubro y, actualmente, se encuentra trabajando para 5 negocios de Tandil y para una empresa en España.

Por su parte, Andrea Martínez Villada, comenzó a desarrollar esta actividad en 2019 y hace lo propio en más de 20 comercios.

Sin embargo, prefirió definirse como comunicadora social, periodista y creadora de contenido digital que se encarga de “planificar, producir y gestionar contenido de valor para posicionar marcas de emprendedoras, emprendedores y profesionales independientes”, tanto en Facebook como en Instagram.

Ambas ingresaron en este “mundo” a través de un curso de Marketing Digital, mediante el cual se capacitaron para adquirir los distintos conocimientos que aplican en sus proyectos.

“Los ayudo a crecer, crear comunidad y aumentar sus ventas, a través de una estrategia de comunicación efectiva para cada uno de ellos”, manifestó Martínez Villada y agregó que su deseo es llevar su emprendimiento a otra escala y convertirlo en una agencia de comunicación digital.

Hay que tener en cuenta que este, también es un trabajo complejo, dado que cada cliente persigue objetivos concretos y diversos, por lo cual los Community Managers deben adaptarse a ellos y, luego, diagramar sus actividades.

redes sociales

“Las redes sociales son una gran vidriera para mostrar el servicio y/o producto que ofrecemos”, declaró Andrea Martínez Villada y añadió que, tanto consumidores como creadores, pasan muchas horas al día observando y evaluando el contenido.

Mirá también  Conocé los distintos cursos sobre redes sociales en la Escuela de Talentos

Por tal motivo, “no solo es importante enfocarse en generar ventas, sino también en formar una comunidad sólida”, sostuvo.

“Mi misión es ayudarlos, desde la comunicación estratégica, a crear una marca que los represente”, sentenció.

Andrea trabaja de manera mensual, es decir, piensa todo el contenido “de acuerdo a la instancia en la que se encuentre la marca; y los objetivos, tanto comerciales como personales, que el cliente quiera lograr ese mes”.

“Humanizar la marca”, de esta manera se refirió Fernández a uno de sus objetivos principales y mantuvo que “Instagram no puede ser solamente nuestro catálogo. Sí, es un canal de venta, pero para generarlas y que sea más agradable para el cliente, hay que crear una comunidad, hablarle”.

Selene, a través de fotos y videos, genera el material que luego edita para crear una estética visual en el “feed” de Instagram. Posteriormente, elabora el texto que acompaña a la publicación y, por último, la “postea”.

Consideró, además, que hay muchas diferencias en relación a las publicidades convencionales, ya que “podes mostrar tu día a día, el trabajo que lleva detrás cada marca, podes hablarle a tu comunidad, definir tus objetivos, mostrar testimonios, e infinidades de cosas que se nos ocurran” y destacó la constante y permanente disponibilidad de los recursos.

Para desempeñar su trabajo utilizan herramientas, como Photoshop, Canva, InShot; y así poder realizar sus publicaciones, así como también la edición de las fotos y los videos.

Ambas coincidieron que, a la hora de vender un producto o un servicio, es indispensable que el cliente sepa qué quiere comunicar y a quién para poder elaborar un contenido adecuado, ya que “si le hablas a todo el mundo, no le hablas a nadie”, sentenció Martínez Villada.

Mirá también  ¿Cómo lograr comunicación efectiva en el equipo?

Al contrario de como estamos acostumbrados, este ámbito se vio totalmente beneficiado con la pandemia, dado que la mayoría de los comerciantes debieron cambiar sus canales de venta y publicidad para subsistir.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!