Usicom Energías Renovables (ER), perteneciente al Grupo Usina de Tandil, es el área que se creó abocada a todos los temas que engloban ER, medio ambiente y eficiencia energética. ENE estuvo con el Ingeniero Cirilo Espain quien junto al Licenciado Agustín Pelizza están a cargo de esta división.  

Desde el área se están ofreciendo productos foto voltaicos de conexión a red y también foto voltaicos aislados, que son para casas de campo que no poseen red y todo lo que es climatización de viviendas, termotanques solares, calefacción  y climatización de piletas solares.

Hoy en día las personas puede instalar paneles solares en sus viviendas y conectarlos a la red tradicional de la Usina. De esta manera pueden generarse un porcentaje para autoconsumo. Si en algún momento tiene un sobrante lo puede inyectar a la red y la Usina se lo puede comprar, es lo que se denomina un usuario Generador. Es decir sigue siendo usuario porque cuando no tenga sol o generación alternativa va a seguir conectado a la red.

También cuando este usuario genere más energía de la que necesita y le sobre lo puede vender, consumir como siempre o autoconsumirlo. La ley prevee que al usuario que aporte energía a la red, la Usina se la tiene que pagar al valor de venta que queda enmarcado en lo que es el precio estacional y el usuario también tiene la opción de dejar ese monto a favor para poder descontarlo de otras facturas o incluso de otros suministros que este bajo la misma distribuidora. Esto es libre para todos. Cualquier usuario residencial o PyMe, clubes de barrio y empresas grandes lo pueden realizar. Todo usuario que este conectado a la red puede colocar paneles solares y convertirse en Usuario Generador siempre bajo la licencia de un profesional idóneo y matriculado.

Desde el área se ofrece asesoramiento para evaluar cada caso en particular y diseñar el proyecto a medida que permita tener la mejor eficiencia energética del usuario. Con instalación y garantía de los productos y servicios.

Como es sabido también se esta vislumbrando el Parque de Energía Solar, cuya construcción fue adjudicada por el FREBA, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).

El mencionado Parque tendrá una capacidad de generación de 300 kilovatios y estará ubicado en la zona de Desvío Aguirre, y los paneles serán colocados sobre un terreno de 0,7 hectáreas. La energía producida será inyectada a la red de media tensión de la distribuidora local.

Se estima que con una buena radiación solar esa generación podría abastecer a más de 150 viviendas. Esto implica una potencia a instalar de 5,1 MWp en la provincia de Buenos Aires, que se suma a los 2,9 MWp ya instalados. Representa una generación estimada de 7,15 GWh/año de energía limpia para colaborar con la re-configuración de la matriz energética provincial.

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos.

Dejá tu comentario