Tandil avanza en la colaboración con el Puerto de Quequén para integrar y potenciar la economía regional

Puerto de Quequén
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Tandil avanza en la colaboración con el Puerto de Quequén para integrar y potenciar la economía regional

El Municipio de Tandil y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén buscarán avanzar en la motorización de la integración regional con municipios de la zona que permita generar beneficios para la exportación de las exportaciones locales.

El intendente Miguel Lunghi y parte de su equipo técnico de gobierno recibieron al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, con quien analizaron la realidad productiva de la zona, las oportunidades que se abrirían a nivel regional por el uso de ese lugar como punto de salida al mundo y en la importancia de motorizar el regreso del tren de cargas.

En ese sentido, Alvaro planteó su interés en tener contacto con los jefes comunales de la región, para fomentar el interés en la rehabilitación del ramal que permita mover cargas a granel y contenedores inicialmente desde Olavarría hacia el puerto, como camino de salida más eficiente y económico para la producción regional.

El intendente Lunghi destacó que desde hace años, en reiteradas oportunidades los jefes comunales de la zona mantuvieron encuentros en los que plantearon la necesidad de contar con este servicio de trenes, y se comprometió a gestionar una nueva reunión técnica con sus pares, a la que se invitará a las autoridades provinciales del área, como el ministro de Producción, Augusto Costa.

“Queremos impulsar el tema al que consideramos de gran importancia porque el Puerto de Quequén puede ser ese punto de salida de la producción bonaerense. Comenzamos una ronda de visitas con el intendente de Tandil, por lo que representa la ciudad, para tener una primera mirada técnica de la visión y necesidades locales”, destacó Alvaro.

Mirá también  Mayo marca un punto de inflexión en los fondos coparticipados, tras varios meses de pérdida real

La rehabilitación de las vías que permitan operar ese ramal, que actualmente cuenta con una concesión que vence el año próximo, tiene un costo estimado de 300 millones de dólares, lo que se considera una inversión de suma importancia para motorizar la producción regional, con el ahorro en dinero y tiempos logísticos.

El intendente Lunghi estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el director de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Martín Fernández y autoridades de la Agencia de Cooperación e Inversiones municipal.

“Cuente con nuestro apoyo y compromiso para seguir trabajando en conjunto con los pares de la región y en las gestiones que sean necesarias para intentar avanzar en ese camino”, dijo Lunghi en la reunión.

Para esto, los equipos técnicos avanzaron en la conformación de una agenda de trabajo concreta, que consiste en el informe pormenorizado de la exportación actual de Tandil, el potencial de otros sectores, el estudio de las importaciones y distintos aspectos que permitan sumar masa crítica al proyecto.

En la reunión también se destacó el éxito de la implementación de una Aduana seca en el Parque Industrial, que desde su inicio logró un notable incremento en la cantidad de mercadería que se mueve desde Tandil hacia el exterior, facilitando la gestión de las empresas exportadoras, con menos tiempo y dinero en trámites.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!