Cómo usar las redes sociales para potenciar un proyecto

proyecto
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El proyecto

El viernes 20 arranca el ciclo de talleres para emprendedores organizado por Punto de Encuentro, un nuevo espacio pensado por y para emprendedores del que participan Aimé Vera Comunicación Digital, Las Miliuna Casa Feria y La Casa Azul Libros. Qué contenidos brindarán y por qué es importante formarse en redes sociales.

El ABC de las redes, cómo darle identidad a tu marca, cómo crear contenido y de qué manera lograr las mejores fotos para tu proyecto. Sobre esos cuatro ejes, fundamentales para potenciar cualquier emprendimiento en las redes sociales, se trabajará en el ciclo de cuatro talleres que Punto de Encuentro organizó y que arrancan el viernes 20 de septiembre. Aimé Vera, una de las organizadoras, charló con ENE sobre este nuevo espacio en Tandil hecho creado por y para emprendedores y esta nueva propuesta para potenciar cualquier emprendimiento.

̶ ¿Cómo surge Punto de encuentro?

̶Hace tiempo que teníamos ganas de hacer algo juntas con Mili de Las Miliuna pero no terminábamos de darle forma. Cuando la feria cumplió los 10 años en julio pasado, Mili me contó que tenía ganas de hacer algo especial. Entre esas cosas se nos ocurrió hacer un Punto de Encuentro entre emprendedores el 8 de Julio.

Por esa fecha, Javi y Agus de La Casa Azul Libros recién habían abierto la librería en el Pasaje Fournier y nos pareció el lugar ideal porque tienen un espacio divino y la propuesta de la librería como espacio cultural y de encuentro estaba en la misma sintonía que lo que queríamos hacer. Hablamos con ellos y nos dijeron que sí enseguida, a partir de ahí nació un vínculo muy lindo, los cuatro con las mismas ganas de hacer.

̶̶¿Cuál fue la idea inicial?

̶Hacer algo en conjunto que nos sirviera para potenciarnos compartiendo experiencias con otros emprendedores que estaban en la misma. Ese primer encuentro tenía como objetivo principal vincularnos. Saber que no estamos solos, que muchos seguramente atravesamos los mismos desafíos cotidianos del mundo emprendedor y que podemos lograr grandes cosas si trabajamos en equipo, creamos alianzas y nos apoyamos.

En los tiempos que corren, más que nunca. Ese primer encuentro nos sirvió para sondear cuáles eran las principales barreras que se encontraban a la hora de emprender, qué necesidades tenían otros emprendedores y que oportunidades había.

puntodeencuentro | Enfoque de Noticias Tandil

̶¿Qué necesidades detectaron?

̶Salieron muchas cosas interesantes, y como desafío lo que más se repitió fueron las redes sociales. Detectamos una necesidad de encontrarle la vuelta a las redes, de poder hacer uso de ellas para difundir lo que cada uno hace sin que sean una carga. Por eso, pasado ese primer encuentro decidimos darle forma a una propuesta que cubriera esas necesidades e ideamos 4 talleres bajo la misma premisa inicial de ser un Punto de Encuentro. Dentro de la temática de redes, también detectamos necesidades relacionadas con la fotografía, por eso invitamos a Carla Bogliolo quien brindará el taller de foto.

̶¿De qué se trata la iniciativa?

̶Es una propuesta de talleres donde, desde nuestra experiencia como profesionales del diseño, la comunicación, la fotografía y las letras así como también desde nuestra experiencia como emprendedores, brindaremos herramientas para que cada uno pueda potenciar su emprendimiento usando las redes sociales. Con conceptos claros y una base sólida, por eso planteamos 4 encuentros.

Se puede optar por participar de todos o sólo alguno de ellos, dependiendo de las necesidades de cada uno y de la etapa en que se encuentre su emprendimiento. Son talleres complementarios, están pensados desde un nivel inicial para luego abordar temas más avanzados. Las temáticas que abordaremos en cada taller creemos que son imprescindibles para poder encarar las redes con propósito. Sin una base y una mirada estratégica, siempre va a faltar algo, es como construir una casa sin cimientos.

Mirá también  Lanzaron el Nosotras Hacemos 2024: toda la información

̶¿Por qué decidieron brindar talleres para emprendedores?

̶Porque nos consideramos parte de este colectivo y creemos que además de nuestra experiencia profesional en nuestras áreas de especialización, como decía antes, también somos emprendedores y podemos hacer un aporte desde ese lugar. La palabra “emprendedor” está también un poco banalizada, se usa para todo.

Nosotras nos planeamos eso cuando pensamos a quién dirigir los talleres. Todos son emprendedores hoy en día. Nos gusta pensar en aquellos que están en la misma, remándola todos los días, gente que hace, que no se queda quieta, que persevera y se atreve, para poder vivir de lo que le apasiona a pesar de que no sea nada fácil y más en el contexto que estamos viviendo como país.

̶¿Qué herramientas brindarán?

̶Cada taller será un punto de partida donde brindaremos herramientas que están al alcance de cualquier emprendedor, tips y tutoriales para que luego cada uno pueda ir amigándose con las redes y usarlas para potenciar su emprendimiento.

El objetivo también es desmitificar algunos pre-conceptos, clarificar, simplificar y llevarlos a la realidad cotidiana con la que se encuentra cada emprendedor. Se habla mucho de redes, a veces con palabras raras o en otro idioma pero cuesta llevar esos conceptos a la práctica. Y la realidad con que se encuentra cada emprendedor es muy diferente, pareciera que si no seguís ciertas reglas no podés estar en las redes, pero a veces lo importante está fuera de las redes. Tener en claro quién soy, a quién quiero vender lo que hago, cuál es la propuesta de valor de mi producto o servicio están mucho antes de sacar una buena foto para redes o sentarte a escribir un Post.

Todas las herramientas que se brindarán como decía, están al alcance de cada emprendedor y son un punto de partida, cada uno tomará lo que más le sirva o lo que más necesite, quiera y pueda realizar. Por eso también planteamos 4 talleres. Porque otra idea que siempre anda dando vueltas es que el emprendedor tiene que hacer todo, y eso no es así siempre. Ocuparse de las redes es algo que lleva tiempo y quizás algunos prefieren delegar o poner el foco en otro aspecto de su emprendimiento. Por ejemplo, podés decidir manejar tus redes pero delegar la fotografía, etc.

̶¿A qué público están dirigidos?

̶A emprendedores, profesionales y todos aquellos que quieran aprender a usar las redes en forma profesional para difundir su proyecto, negocio o emprendimiento. La condición más importante es tener ganas de superarse, de experimentar, de compartir y perder el miedo.

̶¿Por qué le recomendarías a un emprendedor formarse en el uso de redes sociales?

̶Porque hoy en día, si las sabemos usar son una herramienta de marketing fundamental para difundir lo que hacemos, contar quienes somos, cuál es nuestra propuesta diferencial. Podemos atraer clientes y conectar con ellos.

Mirá también  Desarrollar un liderazgo con comunicación eficaz: un desafío cada vez más actual

̶¿Qué impacto tiene el uso de las redes sociales en un emprendimiento?

̶Son herramientas que están al alcance de cualquiera y sin una inversión muy grande en publicidad podemos lograr conectar con posibles clientes. Hablo de conectar, porque ese es el primer paso, las redes sociales no son un catálogo, la venta es una consecuencia. En las redes la gente busca conectar, pasar el rato.

Divertirse, informarse, emocionarse, inspirarse. Nuestros posibles clientes pasan muchas horas en las redes (pensemos en nosotros mismos), está en nosotros aprovechar eso para visibilizar nuestro emprendimiento. No las podemos pensar como un canal de venta directo y en cierta forma eso va más en línea con la estrategia de venta que puede tener un emprendedor. Atraer a su público, conectar y luego vender.

Hay que trabajar mucho y de forma estratégica para que funcionen, no es magia, ni sirve que tengamos miles de seguidores sino que una vez que tengamos en claro nuestro propósito, nuestro diferencial, nuestra identidad de marca, podamos conectar con el público al que queremos llegar. Por último, las redes son solo un canal, uno de los miles que existen, no perdamos el foco de eso tampoco porque hay un mundo real afuera de las redes. Y siempre uno tiene que experimentar y evaluar qué le sirve y qué no para su marca que es única. Pero no es lo mismo experimentar teniendo unas buenas bases que sin tenerlas.

 

TALLERES 

REDES SOCIALES ABC – 20 SEPT 18 a 20 h

Introducción a las redes sociales. Cómo usarlas estratégicamente. Facebook e Instagram como herramientas de marketing. Similitudes y diferencias. Qué recursos nos brindan y qué podemos aprovechar de cada una para mostrar lo que hacemos. Cómo tener un perfil tipo “Empresa”, optimizado y preparado para atraer clientes. Funcionalidades básicas de Facebook e Instagram (haremos foco en esta última).

IDENTIDAD DE MARCA – 18 OCT 18 a 20 h

Cómo diferenciarte y darle a tu marca una personalidad única desde lo visual y desde lo discursivo y hacerlo visible en las redes. Como mantener una coherencia de diseño, trabajo en sistema, optimización de recursos, diagramación, armonía.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS – 1 NOV 18 a 20 h

Cómo crear contenido de valor para conectar y atraer clientes desde las redes sociales. Como analizar lo que subís, seguimiento, estadísticas, composición texto e imagen, qué y cómo lo digo.

FOTOGRAFIA CON CELULAR – 22 NOV 18 a 20 h

Conceptos básicos y herramientas para lograr fotos de calidad con el celular. Encuadre, composición, planos, fondos, ruido visual, filtros, etc.

Para anotarse nos pueden contactar pr las redes sociales: @aimeveracomunicacion @las.miliuna @lacasaazul_libros @carlabogliolofoto

O se acercan a la Libreria en horario comercial (Pasaje Fournier 19) y se inscriben allí. Los cupos son limitados.

COORDINACION y DICTADO DE TALLERES:

Aimé Vera: Comunicadora especialista en Marketing Digital con más de 11 años de experiencia. Asesoro a emprendedores, marcas emergentes y negocios en todo lo que tiene que ver con marketing digital, redes sociales, Branding, e-Commerce y desarrollo web.

Milagros Bustos: Diseñadora Gráfica, profesora de la carrera de fotografía en Ipat, creadora de Las Miliuna Casa Feria Tandil desde hace más de 10 años. Espacio que nuclea cada mes entre 60 y 80 emprendedores.

Agustina Macaya: Lic. en Letras, Creadora de La Casa Azul Libros junto a Javier.

Carla Bogliolo: Fotógrafa Profesional especialista en fotoperiodismo y fotografía documental.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!