En plena pandemia nació APSET

Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil, un espacio de representación multisectorial, que pretende fortalecer a rubros fuertemente afectados por la situación sanitaria. Además persigue la visibilización del sector, y la profesionalización de la industria de eventos, mediante el fomento de la capacitación continua.

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APSET, un nuevo espacio de representación intersectorial
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En plena pandemia nació APSET

La Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil surge en el marco de la pandemia, pero con una necesidad pre existente: generar un espacio que represente a los distintos sectores que nuclea. Además busca fortalecer lazos y vínculos intersectoriales, compartir experiencias del rubro, generar representatividad ante otros organismos e instituciones, profesionalizar la industria de eventos y fomentar la capacitación continua. Un 57% de sus hasta ahora 250 integrantes son monotributistas, un 13% autónomos, y 26% no están registradas/os. ENE dialogó con su presidente Ignacio Andraca, sobre los objetivos del espacio y el panorama asociado a los vaivenes de los partes epidemiológicos.

La necesidad de nuclearse

“APSET surge a raíz de la pandemia –relata Ignacio Andraca- pero con un antecedente, ya que con otra gente veníamos hablando desde hace un tiempo de la necesidad de generar una representatividad de nuestro sector, ya que no la teníamos. Si bien estábamos en la Asociación de Hoteles, de hecho yo estoy en la comisión directiva, y la parte de afines representaba un poco a los catering y a algunos salones sobretodo de hoteles, no teníamos representatividad en fotógrafos, Dj’s, sonido, iluminación, organizadores de eventos, ambientadores, barras de tragos, servicios complementarios.”

“Ahí es donde me convoca Juan Hochreuter, que es el secretario hoy, con esta misma necesidad, y ahí es donde motorizamos, y empezamos a convocar a un representante de cada rubro, que hoy son ocho, gente con experiencia y trayectoria en cada rubro, para que pudiera acompañarme y generar una comisión donde cada uno representara a su sector, por ejemplo Zarlenga en foto y video, Herbón en sonido e iluminación, Lucas de MG en la parte de servicios complementarios, Gastón Varela en la barra de tragos, y así con todos.”

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Relevamiento

Además de agruparse, otra necesidad que surgió inmediatamente fue la de conocer a los distintos actores del sector. “Nos encontramos con que no había ningún relevamiento realizado a nivel municipal del sector, así que empezamos a generar una base de datos interna, que para participar y pertenecer a APSET tenías que completar sí o sí, y nos encontramos con una realidad que nos sorprende, porque si bien sabíamos que había mucha gente, alrededor de 250 se inscribieron y alrededor de 100 quedan sin relevar, o aún no se han acercado. A medida que vamos avanzando, haciendo acciones, van sumándose nuevos, pero sabemos que ese es más o menos el universo local” indica Andraca.

Visibilidad

“Por otra parte, un gran acierto de la Asociación ha sido el de visibilizar diferentes tareas que no suelen cobrar protagonismo pero que son indispensables para la concreción de un evento o fiesta exitosa. Desde la ornamentación del salón, pasando por la musicalización, el servicio de catering, los tragos, el video o fotografías que nos permitirán recordar esa noche de egreso, los 15, el casamiento o la presentación de nuestra empresa en un espacio de networking.”

“Una buena estrategia de pantallas generando el clima más propicio para el disfrute, la iluminación destacando los momentos más brillantes o los sutiles. En este sentido el presidente de APSET comenta que “La pandemia nos une, pero como objetivo hacia adelante como asociación, queremos ser representativos con respecto a otras instituciones y organismos, pero además capacitar permanentemente a los distintos sectores con el ánimo de profesionalizar la actividad, que sea visible, hoy no es tan visible, y que también empecemos a darle más formalidad.”

Panorama

En relación a la situación de quienes integran los múltiples sectores que integran la asociación “La realidad es que los que vivimos únicamente de los eventos estamos muy complicados, estamos acumulando cada vez más deudas, a nivel municipal, provincial y nacional con todo lo impositivo. Los ATP, IFE, los beneficios otorgados por el gobierno ayudan, alivian, pero no alcanzan para nada. El que tenía ahorros, en mi caso por ejemplo, nos estamos quedando después de cinco meses sin ahorros, así que empezás a endeudarte de una manera que no estaba prevista.”

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“No hay estructura que aguante, que soporte esta situación. A nivel local no tenemos muchos resultados, no hay muchas ayudas, sí las prórrogas y las quitas, las exenciones de algunas tasas, que ya hemos logrado. Algún que otro subsidio a tasa cero, el que no ha tenido nada a nivel nacional, y el tema de haber destrabado eventos para treinta personas. Hoy como estamos con la situación a nivel nacional y a nivel local que se está empezando a dispersar el virus, no creo que dure mucho, ojalá que podamos sostenerlo y trabajar.” agrega.

“La verdad es que la consulta tampoco es tan grande para generar un ingreso. Y las reuniones grandes sabemos ya que hasta el año próximo mínimo febrero, marzo no van a hacerse. Y bueno con esto de la noticia de la vacuna, Dios mediante, veremos si eso es lo que nos marque una certeza en el horizonte más próximo” explicita Andraca.

Finalmente, el presidente de APSET destaca que “El lunes hicimos la primera reunión para treinta personas, y aprovechamos para lanzar la comisión directiva, que hoy conformamos diez personas. Y a nivel nacional, estamos queriendo adherirnos a AOFREP, que es la entidad madre en este rubro.”

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