Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

Según el informe de la Facultad de Ciencias Económicas que publica la Cámara Empresaria, el mercado automotor muestra dos caras: recuperación desde el subsuelo en cuanto a vehículos nuevos, y niveles muy altos de transacciones en lo que es la segunda mano.

mercado de los 0 KM
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El mercado de los 0 KM recupera lentamente, en tanto las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

Las ventas de vehículos 0 KM en el Municipio cayeron durante el mes de diciembre 0,6%. Esto es un revés a la tendencia mostrada en los tres períodos anteriores, en los que se expandía el indicador a un ritmo promedio de 1,9% intermensual.

A su vez, se observó una caída respecto de diciembre del 2022 del 16,2%, lo que impactó en la estadística acumulada, que disminuye hasta el +19,9%. A pesar de este último mes notablemente negativo, el 2023 termina siendo un año positivo para el indicador, demostrando cierta recuperación, la cual es muy lenta ciertamente.

El promedio móvil es otro elemento que nos ayuda a comprender el momento del mercado. Observando la línea punteada del gráfico correspondiente, podemos comprender cómo la compra de coches nuevos en las concesionarias tandilenses comenzó a subir y se mantuvo en línea ascendente desde finales de 2022, aunque como mencionábamos, en un ritmo notablemente lento.

mercado de los 0 KM
Mercado de los 0 KM: Evolución mensual

Por otra parte, en cuanto al mercado del coche usado, éste continúa en veloz recuperación tras el flojo período que significó el año 2022. El indicador de diciembre 2023 registró un leve aumento de las compraventas entre particulares del 0,3%, con lo que logró mantener el signo positivo desde la reversión de tendencia de enero del año en curso y completar el 2023 mayormente en verde.

Aquí el nivel de transacciones también se mantuvo por sobre el del año pasado, marcando +14,1% interanual en el mes duodécimo y acumulando +14,4%. El promedio de compraventas, de esta forma, alcanza las 842 unidades, nuevo techo respecto de los últimos dos años, evidenciando que hay definitivamente una recuperación de este mercado.

Mirá también  La coparticipación al Municipio perdió más del 15% de su valor durante febrero

El gráfico de la evolución mensual en las transferencias nos ayuda a comprender que, más allá de la caída durante 2022 del nivel de operaciones, la adquisición de coches de segunda mano continúa siendo la principal alternativa para quienes quieren cambiar de vehículo.

mercado de los 0 KM
Mercado de transferencias: Evolución mensual
Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!