Fuerte caída en abril en la compraventa de autos, tanto usados como 0 km

Los datos publicados por la Facultad de Ciencias Económicas sobre el mercado automotor en el Municipio durante el cuarto mes del año confirman una fuerte tendencia negativa durante lo transcurrido de 2022. En el caso de los 0 kilómetros, hace ya varios años que el mercado se ha mostrado débil. En tanto, en el segmento de los vehículos usados, los últimos datos resultan compatibles con un mercado frenado en los primeros cuatro meses del año en curso.

mercado automotor
Imagen: https://www.altonivel.com.mx/
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Datos del mercado automotor en Tandil durante abril

El mercado automotor en el Municipio de Tandil durante el mes de abril acentuó la contracción que venía mostrando en los períodos previos.

Según los datos publicados en el informe mensual de indicadores económicos que procesa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN (el cual se puede visualizar completo en el sitio de la Cámara Empresaria de Tandil), el segmento de la compraventa de vehículos nuevos cayó en el mes cuarto del año un 14,0% en comparación contra el mismo período del 2021. Con esto, se agrava la caída en la estadística acumulada, que compara lo transcurrido del año en curso contra el mismo tramo del año anterior (desciende a -11,1%).

La compraventa de automotores nuevos se determina en base a la cantidad de patentamientos de coches registrados dentro de los límites del Municipio. Según los datos fuentes obtenidos desde la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), en Tandil hubo, en abril, 98 compras de 0 kilómetros. En comparación con el mes previo es una disminución de 1,2%, volviendo a la evolución negativa en la comparación intermensual (marzo había sido positivo pero la tendencia es contractiva, con -1,3% de promedio intermensual en los últimos 12 meses).

El achicamiento del mercado del automotor nuevo no es una tendencia sólo local, ya que se presenta el mismo panorama tanto a nivel provincial como nacional, aunque con dimensiones un poco menos graves (-8,5% acumulado en provincia de Buenos Aires y -6,9% en todo el país).

Mirá también  Mientras el mercado de los 0 KM recupera lentamente, pero continúa en niveles bajos, las compraventas de autos usados se halla en niveles récord

El promedio móvil de transacciones, mostrado en el gráfico a continuación, es otro indicador que nos permite visualizar cómo ha decaído la compra de autos nuevos en Tandil durante los últimos cuatro años.

mercado automotor

En la otra cara de la moneda, la compraventa de autos usados, el escenario se presenta en lo coyuntural, similar. Aunque hasta hace unos meses el mercado de segunda mano emergía como una alternativa de acceso a este tipo de bienes (durante casi todo 2021 mientras caía la compraventa de autos nuevos subía la de usados), en lo que va de 2022 esta situación parece haberse revertido.

A nivel municipal, durante abril hubo 632 transferencias de vehículos, lo que implica una merma de 1,7% contra marzo, cuarto mes al hilo en números negativos. Desde la comparativa interanual, implica una caída en las compraventas de vehículos usados de casi el 20% (-19,6%). Esto impacta en la acumulada, que ahora nos muestra una disminución de 9,3% entre lo comercializado durante lo transcurrido de 2022 contra 2021 a la misma altura del año.

Dicha conducta bajista en el mercado de transferencias aún no puede ser calificada como definitiva, por lo que los niveles nominales de transacciones siguen siendo altos con relación a períodos cercanos como finales de 2020 o principios de 2021. Resta ver cómo se comportará el mercado en los próximos meses: es decir, si puede recuperarse en un contexto donde la moneda nacional se deprecia a un ritmo de entre el 4% y 6% intermensual, teniendo en cuenta que muchos argentinos conciben el cambio o adquisición de coche como una inversión o refugio de valor para sus ahorros.

Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

mercado automotor

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!