Marketing audiovisual, el mundo de lo que se compra por los ojos

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Marketing audiovisual

Enfoque de Negocios dialogó con diferentes productoras audiovisuales de la ciudad para conocer la situación de esta industria que, a través de la creatividad y la tecnología, genera contenidos innovadores de gran calidad.

Las ideas de una marca, de un emprendedor, de una institución o incluso de alguien creativo pueden trasladarse a un spot publicitario, a un video institucional, a una fashion film (cortometraje sobre moda) y pueden hasta convertirse en un documental. Para ello, hace falta que alguien especializado se encargue del proceso, es decir que planifique y trabaje a partir de recursos técnicos que permitan llevar adelante el proyecto de forma efectiva, para así alcanzar los objetivos esperados por el cliente.

Aquí es donde entran en juego las Productoras Audiovisuales que, a través de la generación de contenido en imagen y audio, hacen posible la realización de aquellas iniciativas que surgen en el escritorio de una empresa, en el mostrador de un negocio o durante una charla con amigos.

Actualmente en Tandil hay varias productoras independientes en este rubro, algunas con origen en la Facultad de Arte de la UNICEN y otras provenientes de localidades cercanas que se han instalado con muy buen nivel en la ciudad. Entre ellas podemos mencionar a Termopol Producciones, 5 Cuerdas, Zorzal Contenidos, Carpo Producciones y Chila Producciones. El hecho de tener profesionales de este sector en la ciudad permite generar contenido audiovisual de  calidad y variedad.

El material incluye desde publicidades comerciales e institucionales hasta microfilms, fashion films, servicios de cinematografía y fotografía aérea, video-clips, series web, documentales y plataformas audiovisuales aplicadas a diferentes redes, entre otros productos que se generan en nuestra ciudad en manos de guionistas, diseñadores, camarógrafos, técnicos audiovisuales, pilotos de drone, sonidistas y fotógrafos.

Aunque la idea sea muy buena, la efectividad del producto final quedará definida mayormente por el profesional encargado de producir y comunicar ese contenido. Erróneamente, en muchos casos, las realizaciones audiovisuales profesionales son vistas como un gasto y no como la inversión que realmente significan.

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Con tantos dispositivos en el mercado, se tiene la creencia de que una foto o video captado por cualquier usuario es suficiente y no se tiene en cuenta que esa será la imagen de su marca, la cual en manos de profesionales tiene una mirada especializada que apunta concretamente al Marketing y a la Comunicación” señalaron Enzo Solazzi y Vanesa Leschiutta, Directores de 5 Cuerdas, una productora de contenidos que comenzó en 2005 como un proyecto en Buenos Aires y años después se trasladó a Tandil.

5 Cuerdas, propone el concepto de que “una buena imagen vende mejor” y no se equivoca, ya que actualmente la premisa a la hora de posicionar una marca o un producto es tener una buena presencia y estética visual: ya sea en un buscador, en un sitio de compra-venta, en una tienda online, en una publicidad o en un video marketing la imagen es fundamental.

Incluso en épocas de recesión, donde muchas marcas y empresas dejan de invertir en publicidad, el trabajo de las productoras es mostrar que es totalmente al revés: “deben invertir más en comunicación para poder llegar a vender más; Bajo este concepto, asesoramos y ayudamos a quienes tienen la visión de comunicar de forma efectiva sus servicios” aseguraron Solazzi y Leschiutta.

Otra de las Productoras Audiovisuales de la ciudad es Termopol, que comenzó su actividad en el año 2010 a través de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales perteneciente a la Facultad de Arte de la UNICEN.

Con el tiempo se sumaron a este proyecto diferentes profesionales pertenecientes  a las carreras de Marketing Digital, Diseño Gráfico y Fotografía, con lo cual el equipo incorporó progresivamente un servicio integral a empresas, emprendedores y a organismos públicos y privados. Consultados por la situación laboral del sector, el equipo de Termopol destacó que “Tandil tiene una densidad de población significativa en la que comienza a haber más competencia y las necesidades de los clientes se vuelven más profesionales en la búsqueda de nuevos consumidores para sus negocios. A su vez el  desembarco empresarial en las redes sociales hace que el cliente busque nuevos asesoramientos”.

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La productora, para la que trabajan actualmente siete personas,  fue pionera  en la realización de una serie web íntegramente rodada en Tandil, producción que cuenta con guión y música original y además, muchas de sus producciones han sido reconocidas en varias oportunidades con premios de carácter nacional e internacional.

Tandil no es una ciudad más en las categorías del INCAA y el Fondo Nacional de las Artes, las entidades que acreditan los materiales audiovisuales y dan subsidios o créditos para realizar los mismos. De hecho, se encuentra dentro de la región centro, compitiendo con Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y en ciertos casos con Capital Federal. Sin embargo, a pesar de los grandes reconocimientos, lo fundamental es que a nivel local se empiece a conocer cómo impacta una producción audiovisual profesional, lo cual no es simplemente salir a grabar imágenes y editar.

Este trabajo requiere de un análisis del producto, marca o servicio que el cliente quiere vender, proceso del cual se encarga la misma productora. En este sentido, Zorzal Contenidos, que ofrece servicios de producción, realización y edición audiovisual destacó la importancia de “la financiación de proyectos y la apertura del sector privado en la apuesta a nuevos formatos y contenidos audiovisuales”.  Hoy por hoy, y no solo en Tandil sino a nivel general, el mayor protagonismo en la web lo tienen los videos, y es lo que más atrae al público.

Quienes frecuenten las redes sociales o plataformas web coincidirán en que cada vez más se trata de un producto audiovisual, donde las marcas se exhiben, por lo cual la oportunidad de crecer parece estar en la posibilidad de generar un contenido acorde a lo que espera el cliente y a lo que espera el consumidor y eso es tarea de las Productoras Audiovisuales.

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