Otra secuela del Covid-19: la falta de oxígeno

Como todos sabemos, este elemento químico es indispensable para que se desarrolle la vida humana. Y más aún para los pacientes con enfermedades respiratorias, los cuales han aumentado debido al virus que causa estragos en todo el mundo.

oxígeno

Tandil y el problema del oxígeno

En Argentina, la segunda ola de contagios arribó hace algunas semanas y ya se hizo notar. En muy poco tiempo los casos de coronavirus se multiplicaron y con esto, también la cantidad de enfermos que necesitan oxígeno elaborado industrialmente por complicaciones en sus vías respiratorias.

Este escenario no es ajeno a Tandil que, ante el agotamiento de las camas en el sector de Terapia Intensiva, ya debió derivar una paciente al partido de Pinamar para recibir las atenciones médicas correspondientes.

Desde Enfoque de Negocios dialogamos con el Dr. Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (S.I.S.P) de Tandil y, en relación a este contexto, comentó “como en todos lados, la situación del oxígeno en Tandil también es preocupante ya que nunca nos había pasado de llegar a niveles críticos de reserva del tanque, donde incluso hemos tenido días donde el camión ha tenido que ir dos veces a recargarlo” y aclaró que esto se debe a que el consumo se ha triplicado con respecto a años anteriores.

“Cabe destacar que contamos con el compromiso de la empresa de que va a haber abastecimiento, pero siempre es una preocupación porque recibimos noticias de que es una problemática en toda la provincia, debido a que hay pocas plantas productoras”, afirmó Tringler y aseguró que próximamente aumentarán la capacidad del depósito, que actualmente es de 3000 litros a 5000.

falta de oxígeno

A nivel nacional, a través del trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, comandado por Carla Vizzotti, y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Sebastián Kulfas; se llevó a cabo la Resolución Conjunta 6/2021, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Mirá también  Trabajar desde casa y no morir en el intento

En este mismo se estableció el congelamiento del precio del oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo por 90 días, tanto para la venta como para la prestación del servicio. Al mismo tiempo, se intimó a las empresas productoras a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”, según lo dispuesto en el Artículo 3° de dicha resolución.

La medida contempla a toda la cadena de producción, desde el transporte y la distribución hasta el acarreo.

Así mismo, mediante el Decreto 286/2021, también publicado en el Boletín Oficial, se incorporó al oxígeno a la lista de productos que deben tramitar el permiso de exportación por el tiempo que dure la pandemia.

“Hemos visto con buenos ojos la medida del gobierno nacional de prohibir la exportación, ya que va de la mano de que haya más abastecimiento interno”, explicó el Dr. Matías Tringler y sentenció que “los precios han aumentado enormemente”.

Por último, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también tomó cartas en el asunto y confirmó, en su página oficial, tener una estrategia que “incluye la instalación en las próximas semanas de 17 plantas móviles de oxígeno en las UPAs y una en Ensenada, que ya está en funcionamiento. Además, ya están produciendo las plantas en el Hospital San Roque de Gonnet que se sumó a la del Iriarte de Quilmes, que volvió a estar activa el año pasado. A estas acciones, se le incorpora la compra de 2 mil tubos para fortalecer el stock en los hospitales”.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: