La actividad económica en Tandil cayó 1,5% durante octubre

Es una contracción intermensual fuerte, en un año en el cual la evolución de la actividad fue muy irregular. Respecto de 2022, el mes décimo se mostró 0,6% por encima de su similar, pero la estadística acumulada demuestra que 2023 viene -2.0% por debajo del año previo.

IST de octubre 2023
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de octubre 2023 cayó 1,5% intermensual

En lo que ha sido una constante durante todo 2023, el Indicador Sintético Tandil correspondiente a octubre revirtió signo y registró una caída de la actividad del 1,5% frente al mes previo. El indicador, como mencionamos, continúa mostrándose inestable, alternando signo mes a mes: de hecho, el promedio del año registra -0,1%, confirmando la volatilidad del dato y marcando una concreta situación de estancamiento en la economía local durante el año en curso.

IST de octubre 2023

Esta lectura de actividad económica “planchada” durante 2023 se refuerza al observar la comparación interanual. El décimo mes del año logró, por un lado, interrumpir siete meses de contracción, en los que se acumuló una caída de la actividad superior al 25%. Pero, por otro lado, no logró afianzar el nivel general por encima de los meses del final de 2022.

Desde la visión de la evolución mensual, los indicadores que más influyeron en la contracción de la economía fueron la caída del poder adquisitivo de los fondos coparticipados al Municipio, por motivo de la fuerte inflación, la merma en el consumo de combustibles (gasoil y GNC principalmente) y el menor consumo también de combustible por el sector agrario.

En cambio, al analizar la variación interanual, se identifican importantes performances en el aumento del “movimiento” en el mercado automotor (tanto en patentamientos de coches nuevos como en compraventas en el mercado de segunda mano) y algunos indicadores agroindustriales que se hallan experimentando cierta expansión de la actividad con respecto a 2022 (como el faenado de bovinos y el indicador de traslado de animales, vacunos y porcinos, a otros municipios).

Mirá también  Convocan a productores locales para las ferias de la Semana Santa 2024 a inscribirse hasta el 3 de marzo

IST de octubre 2023

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!