En el primer mes del año, el I.S.T. creció más del 10% por sobre su similar del año pasado y suma diez meses al alza

El Indicador Sintético Tandil creció 11% interanualmente en enero, hilvanando así diez meses de expansión de la actividad a un ritmo veloz (promedio casi en el +15% mensual). Con un nivel general cercano a la prepandemia (pero lejos de los mejores momentos de los últimos cinco años aún), la economía local parece haber dejado definitivamente atrás los efectos de la cuarentena, al menos desde el punto de vista general.

IST de enero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se publicaron datos del IST de enero

La Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN publicaron el dato del I.S.T. correspondiente a enero. Este indicador es un estimador de la actividad económica local en general, ya que agrupa en el armado del dato otros indicadores específicos como los agroindustriales, indicadores agrarios puramente, de consumo, del mercado automotor, fiscales, entre otros.

ist1 | Enfoque de Noticias Tandil

De esta manera, un equipo de economistas de la F.C.E. con regularidad mensual elabora el Indicador Sintético Tandil y lo plasma en un informe digital, el cual se puede consultar directamente en el sitio web de la Cámara Empresaria:

https://www.camaraempresaria.org.ar/web2021/estadisticas_economicas.php.

Volviendo estrictamente al dato, el I.S.T. de enero se mantuvo en la tendencia alcista que venía exhibiendo los últimos meses, registrando un crecimiento estimado de la actividad del 11.0% respecto al mismo mes del año pasado, en lo que es el décimo mes consecutivo en variación interanual positiva con un promedio de +14,7% mensual.

Claramente, y mas allá de las cuestiones estadísticas que señalan un rebote fuerte principalmente en los meses de marzo y abril del último año, el 2021 fue un año de recuperación económica veloz a nivel local. Con la salvedad siempre de que 2020 fue un año anormal y se presenta como una adulterada línea de comparación, los números del I.S.T. deben ser vistos con una tendencia saludable al alza.

Los sectores que traccionaron el crecimiento interanual en enero fueron el mercado de automóviles (tanto 0 km como usados), el consumo de combustibles por el sector agrario (que experimentó un crecimiento del 24,0% interanual), consumo de combustibles por la población en general (aumento en doble dígito en todos los combustibles) y el consumo de electricidad (+15,0% interanual en el consumo por industrias y comercios).

Mirá también  La TUAE de febrero trajo recaudación real positiva, pero continúa en niveles promedio muy bajos respecto de los últimos años

El siguiente gráfico muestra como el último año fue sustancialmente mejor al 2020, así como señala mediante la línea azul (que registra el nivel general) cómo la recuperó niveles similares a la prepandemia (enero y febrero de 2020).

ist2 | Enfoque de Noticias Tandil

En cuanto a la comparación contra el mes previo, el I.S.T. de enero se mostró 0,5% por encima de su antecesor. En este sentido la evolución de la tendencia no es clara. Sin embargo, la mencionada volatilidad no denota un gran variación en la actividad económica real tandilense, ya que durante los últimos seis meses el indicador ha oscilado entre crecimientos intermensuales máximos de 0,9% y contracciones de la misma magnitud (es decir, la actividad económica mes a mes se ha mantenido relativamente estable durante el último semestre).

En la evolución mensual los indicadores que contribuyeron a la mejoría fueron nuevamente de consumo de combustible (tanto en el campo como en la ciudad) y dos datos claves desde el punto de vista macroeconómico: la demanda de energía eléctrica y el I.M.A.C. (Índice de Materiales para la Construcción), el cual releva la comercialización de materiales para la construcción en los corralones locales.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!