El IST de diciembre 2023 aceleró la caída, registró -6,7% y concluyó el año en negativo en el acumulado

IST de diciembre 2023
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de diciembre 2023 aceleró la caída y registró -6,7% intermensual

El Indicador Sintético Tandil volvió a señalar una fuerte contracción de la economía tandilense durante el mes de diciembre. Registró -6,7% respecto al mes previo, y acumuló con el resto del trimestre una caída del 13,9% en comparación con los niveles de actividad de septiembre.

IST de diciembre 2023
IST de diciembre 2023: Variaciones interanuales

Nuevamente, los indicadores que impulsan la merma de la actividad son aquellos relacionados directa o indirectamente al consumo, tales como: ventas de combustibles al público, consumo energético (especialmente en industrias y comercios), indicador de compra de materiales para la construcción y los que se reflejan el comportamiento del consumo minorista. La pérdida de poder adquisitivo del dinero se nota también en las caídas en términos reales de los fondos coparticipados al Municipio y en la recaudación municipal por Tasa Unificada de Actividades Económicas.

El mal momento del hacer económico se percibe también en la comparación interanual, la cual se mostró durante el último mes del año 8.8% por debajo del mismo período de 2022. Con estos últimos meses se borró el leve crecimiento que venía exhibiendo 2023 (llegó a estar un par de puntos porcentuales por encima que su predecesor), y concluye el año en -0,8%.

Con tales datos, el nivel general de la actividad económica local cae a valores de entre los más bajos del último lustro, similar al tramo mayo-julio de año 2020 a la inmediata salida de la pos pandemia; esto es, finales de 2020 y principios de 2021.

IST de diciembre 2023
IST de diciembre 2023: Variaciones interanuales
Dejá tu comentario
Mirá también  Mi Granito de café: de la observación a la educación en el Consumo

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!