Inquilinos en Tandil: oferta, demanda y formas de acuerdo

En esta oportunidad, desde Enfoque de Negocios dialogamos con diferentes actores de la problemática social que prevalece en la agenda local, y nacional, y relataron en primera persona la situación que los atraviesa.

Inquilinos en Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Inquilinos en Tandil: oferta, demanda y formas de acuerdo

Dentro del polémico marco que se debate en el Senado la controvertida Ley de Alquileres, el país entero, no sólo debate el tema, sino que intenta sortear el presente incierto a la hora buscar una casa donde vivir por un tiempo determinado.

El escenario lejos de mejorar, se vuelve cada vez más caótico para aquellos que no gozan del privilegio de “la casa propia”.

Mientras los representantes políticos intercambian posturas, ideas y propuestas en el senado, la inmensa mayoría de la sociedad manifiesta el malestar generalizado ante la imposibilidad de afrontar los alquileres vigentes, y la crisis que afrontan aquellos que no les queda otra alternativa que continuar la búsqueda tras la conclusión del contrato actual.

En paralelo, protagonistas del mercado inmobiliario expresaron su “enojo e impotencia” por las idas y vueltas del oficialismo y la oposición en el Senado.

El debate fue postergado para la semana que viene. Juntos por el Cambio aprobó el dictamen que tiene media sanción en Diputados y el Frente de Todos, más Unidad Federal, propuso reformar el método de ajuste cada seis meses a través de la fórmula que utiliza Procrear.

En referencia a este contexto, distintos portales informativos nacionales aseguraron que “Cámaras sectoriales y protagonistas del mercado inmobiliario argentino están en desacuerdo con el resultado del plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda realizado del Senado, donde se definieron los proyectos relacionados con la reforma de la controvertida Ley de Alquileres”.

A nivel local, desde este portal, nos enfocamos en los últimos días en visibilizar la situación de algunos vecinos que recientemente transitaron la búsqueda de alquiler.

Mirá también  La Universidad a tu alcance: Un programa de graduados de la Unicen que otorga becas y tutorías a estudiantes

Tal es así, que Martín compartió su reciente experiencia tras haber alquilado mediante inmobiliaria el departamento en el que reside actualmente. “yo hice contrate por inmobiliaria. En realidad, renové el contrato, porque me hicieron un contrato por un año” comentó.

El joven tandilense brindó detalles del acuerdo firmado conjuntamente con la inmobiliaria, “los primeros seis meses 100.000 pesos y después me vuelven a subir, creo que el 30%”. Respecto a los requisitos para poder renovar dijo que, “por otra parte me cobraron la diferencia del depósito y los gastos de los tramites”.

El inquilino afirmó que ante la escasa oferta viviendas para alquilar y los números que alcanzan las propuestas que se exhiben, prácticamente no le quedó otra alternativa viable. “Estuve mirando precios y la verdad que además de no hay casi nada para alquilar, los precios son mucho más caros”.

Para concluir, el vecino tandilense se refirió a la actualización que realizó con la inmobiliaria “yo creo que los de la inmobiliaria no me subieron tanto”. Y al establecer diferencias con otras referencias, expresó que esperaba otro número. Sin embargo, subrayó que afortunadamente contemplaron desde otra perspectiva su caso. “Hace muchos años que alquilo con ellos y seguramente por eso tuvieron consideración” concluyó.

Por su parte, Mariana, otra joven tandilense, dialogó con nuestro Portal, y comentó que dado el contexto actual y la dificultad para encarar un alquiler “desde cero”, optó por permanecer en el departamento que reside hace dos años y medio.

“En mi caso, este mes pagué 90.000 el mes de septiembre. Pero como no me puedo mudar, no tengo los recursos para afrontar un alquiler, ni por inmobiliaria, ni duelo directo, porque también te piden depósito y tenes muchos mas gastos que el mes de alquiler, decidí negociar donde estoy”.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

La joven inquilina manifestó con seguridad que, “claramente me es conveniente seguir donde estoy, más allá que acordamos un incremento de 5.000 pesos por mes, de acá a diciembre y ahí vemos como está la situación. Lo pudimos acordar así, porque alquilo dueño directo y me dio esa posibilidad” aclaró.

Al profundizar sobre el acuerdo que mantiene con el propietario, Mariana expuso, “es un acuerdo razonable acorde a mis ingresos, porque complemento mi trabajo en relación de dependencia con emprendimientos personales, sino, tampoco llegaría a cubrir el alquiler actual con los aumentos que percibí los últimos meses”, y brindó detalles de la dinámica implementada con el propietario. “En verdad ingresé en enero del 2021 pagando 11.000 por mes, con 10.000 de depósito, el primer año y medio acordamos los aumentos cada tres meses, ya en octubre del año pasado comenzamos cada dos y esta segunda mitad del 2023 viene siendo con aumento cada mes”.

La joven sintetizó, “acepté esas condiciones, porque sinceramente no tengo 300.000 pesos para entrar a otro departamento en este momento. Hoy en día si no tenes un lugar donde ir unos meses para juntar esa plata, o compartir gastos, es imposible juntar ese número e referencia a los sueldos que tenemos, y los gastos diarios, más los servicios y todo lo que significa vivir básicamente. Por eso encontrar a alguien que te lo alquile de manera particular y poder llegar a un acuerdo, por más informal que sea, es una salida, es una posibilidad de tener un techo y cierta tranquilidad entre tanto caos” finalizó.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!