La inflación local en febrero fue del 16,4%

inflación local en febrero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La inflación local en febrero fue del 16,4%

La Dirección de Estadística del Municipio de Tandil relevó que la variación de precios de distintos productos medidos a nivel local durante febrero de 2024 fue del 16,40 por ciento.

El relevamiento se realiza con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

Desde marzo de 2021 el organismo local monitorea mensualmente 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco, en 35 locales comerciales del territorio comunal.

De esta forma, con el 16,40 % registrado en febrero, la variación de precios interanual fue del 307,06 % y la acumulada del año de 26,92 %.

En la descripción por categorías, se observó que “tabaco” (28,98 %), “aguas, gaseosas, jugos” (25,84 %) y “frutas” (25,51 %) tuvieron la mayor variación. Mientras que Azúcar, miel, dulces y chocolates (4,99 %), Café, té y cacao (5,24 %), Pescados frescos y congelados (8,14 %) fueron los que registraron menor variación.

En cuanto a la variación acumulada en el año, los productos individuales que tienen mayor incremento son: la lechuga criolla (355 %), la acelga (202 %), la remolacha (157 %), la cebolla (129 %) y la sal fina (126 %).

La incidencia en el índice

En relación con el índice general, la categoría que más incidió en la inflación local en febrero según el relevamiento fue “carnes frescas y congeladas”, con un incremento de 4,44 puntos porcentuales, seguida de “productos lácteos y huevos” que incidió en 2,01 puntos porcentuales.

La incidencia de una categoría mide lo que habría variado el nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

Más información en https://gobiernoabierto.tandil.gov.ar/acceso-informacion-publica/estadistica-local

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!