Una guía útil para encontrar el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Ventajas y desventajas del home office

Desde el 20 de marzo de este año el teletrabajo o home office, se convirtió en una necesidad imperiosa. Según un relevamiento llevado a cabo por la consultora Adecco Argentina, el 51% de los trabajadores/as argentinos está dispuesto a continuar con la rutina laboral desde sus hogares cuanto concluya la pandemia, un 12% prevé trabajar en sus casas, mientras que el 37% no tuvo la posibilidad de hacerlo durante la cuarentena.

Los resultados de la encuesta indican que un 22% de los consultados trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes, 28% iría tres veces por semana a la oficina, un 5% lo haría dos veces por semana, 5% solo una vez por semana, mientras que el 14% resaltó que trabajaría todos los días en la oficina. En tanto que un 16% aclaró que su puesto no le permite hacer home office.

Del universo relevado, solo el 4% de los que hacen teletrabajo reconoció que la empresa pagó algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora o la silla ergonómica.

Entre las dificultades que implica trabajar desde la casa, un 28% refirió a mantener una rutina estable, 24% mencionó la conexión a Internet, 21% indicó la dificultad de trabajar con la familia alrededor, 10% a trabajar solo, 8% a las exigencias del trabajo,  6% a las actividades de la casa y 3% a la necesidad de ayudar a hijos e hijas con las tareas escolares.

 

Un manual para trabajar en casa

Sin dudas las reuniones a distancia, el trabajo irrumpiendo en el ámbito hogareño, las tareas domésticas, las múltiples distracciones, la falta de espacio o la adaptación del mismo, hijos, hijas, mascotas, todos estos elementos conforman los nuevos escenarios.

Ha aparecido la sensación de que no se hace lo suficiente o bien que se está las 24 horas pendiente de las tareas laborales.

Pero trabajar desde casa en forma eficiente y relajada es posible. En “Home Office – Manual de trabajo en casa” Rodrigo Podestá ofrece una guía con recursos, consejos y herramientas para hallar el equilibrio perfecto entre la vida laboral y personal.

Hace unos meses, Marcela Aguilar de VR Editoras convocó al escritor para abordar esta necesidad actual que comparten millones de trabajadores y trabajadoras: cómo trabajar desde casa, un gran cambio que nos tocó experimentar en este particular 2020.

El resultado ya está en las librerías: un manual en el que se pueden encontrar muchos testimonios, consejos, estrategias e ideas para encarar el trabajo diario en forma remota. Está divido en 10 capítulos donde Podestá habla de varios conceptos que se relacionan a las tareas: gestión del espacio y del tiempo, trabajo con equipos remotos, liderazgo participativo, innovación, caja de herramientas.

Sobre el autor

Rodrigo Podestá el licenciado en Comunicación Social, con un posgrado en organizaciones sin fines de lucro. Es facilitador y formador. Brinda capacitaciones para desarrollo personal y  organizacional  a través de metodologías ágiles y espacios de diálogo y co-creación en temas de gestión de comunicación, cambio organizacional, emociones, trabajo en equipo, liderazgo, productividad, mejora continua, innovación y creatividad.

Ha trabajado como asesor en desarrollo institucional, comunicación y fundraising para distintas organizaciones, como periodista en distintos medios como La Nación, revistas Cinemanía, Convivimos y Almagro, y en radio y televisión.

Además es escritor y editor de cuentos infantiles. Ganador en 2004 del premio “Gota en el mar” que entrega la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario.

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