Fotografía: Jorge Montes

Nos han acompañado en momentos significativos de nuestras vidas: cumpleaños de 15, casamientos, egresos. Son los/as hacedores de espectáculos, shows, eventos masivos. Se han agrupado recientemente en un grupo de Whatsap para intercambiar opiniones y encontrar una salida a la situación actual. Es uno de los rubros que más va a tardar en flexibilizarse, ya que todos los servicios que brindan se asocian a concentración de gente. Sonidistas, DJ´s, fotógrafos/as, camarógrafos/as, entre otros artífices de la vida social, hoy en suspenso. ENE dialogó con Estanislao Maggiori, más conocido como Stany y con Omar Reynoso. 

Estanislao Maggiori el próximo mes de octubre cumplirá 40 años realizando servicios de sonido, iluminación, filmaciones y fotografía. “Esto del COVID-19 es algo que nos sorprende a todos” señala. “En mi caso particular la incidencia es de aproximadamente el 90% en los ingresos, ya que uno no puede prácticamente salir de su casa. Sólo he podido salir para realizar algunas filmaciones para el Municipio de Tandil, con el dron y algunas cámaras, pero en cuanto a eventos está todo totalmente suspendido y si somos realistas es muy probable que este año no vaya a haber casi ningún evento masivo de acá a fin de año, me refiero a casamientos, cumpleaños, egresos y demás”.

En relación a generar alguna estrategia para generar ingresos Stany comenta: “Como realizo distintos tipos de servicios, no me ha quedado otra que intentar orientarme a aquellos que puedo realizar desde mi casa. Como tengo elementos para pasar películas de cine de 8 mm, de 16 mm, videocassetes VHS, súper VHS, todos los formatos que hemos tenido a lo largo de estos cuarenta años. La gente tiene ese material en su casa, y algunos arreglando sus hogares los han encontrado, yo tengo la tecnología como para poder pasarlos con muy buena calidad a formato digital, transferirlos mediante WeTransfer, o pasarlos a un pendrive, disco duro o DVD. Esa es una alternativa que estoy tratando de poner en marcha”.

Proyectándose a futuro cree que “Hay un antes y un después en el mundo, creo que la vida no va a ser la misma, nos va a costar darnos un abrazo, un beso, vamos a extrañar andar sin barbijo, creo que todo va a cambiar bastante. Y los eventos masivos, nuestro rubro, el de sonidistas, o quienes hacemos espectáculos creo que es el más perjudicado de todos, después seguiría la parte de turismo. Perjudicado por varios motivos, primero porque no se va a permitir hacer eventos masivos, y segundo porque con todo esto que va a durar dos o tres meses, la gente va a estar con un poco de miedo, con pocas ganas de salir a un espectáculo además de que no va a contar con el dinero. La prioridad para la gente va a ser comer, atender a su familia, y luego ir a un espectáculo o un restaurante. Es decir no va a haber espectáculos y el día que los haya la gente va a tener miedo de ir, porque el miedo al contagio va a existir” añade.

Fotografía: Jorge Montes

En síntesis para Stany “Este año está perdido. Quien no tenga la posibilidad de reconvertirse la va a pasar muy mal. Integro un grupo de whatsap como de veintipico de personas que están en el rubro de sonido, filmación y fotografía. Algunos tienen posibilidad de hacer otras cosas y otros no. Es decir que esta crisis se va a notar mucho en nuestro rubro. Ya más de uno ha escuchado la noticia que ha dado el gobierno, de ese préstamo de ciento cincuenta mil pesos con tasa a cero por ciento y a más de uno lo va a tomar. Es decir el futuro lo veo bastante triste y lamentable”.

Al margen de las consecuencias a nivel mundial, Stany tiene a su hijo viviendo en Londres, “Ni aunque uno quiera puede ir a visitarlo ni él venir, por suerte los medios de comunicación han avanzado mucho y hoy tenemos videollamadas por Zoom o por Whatsap, eso acerca un poco a la gente. Creo que es difícil la situación para todos”.

“Creo que el gobierno a nivel nacional tendría que buscar un sistema más eficiente, que no sea sólo la teoría, para dar ayuda a esa gente que la necesita, me refiero no a la clase baja porque los planes están funcionando, sino al que está un puntito, un escalón más arriba, el monotributista o la persona que tiene ingresos con los servicios que realiza día a día. Ese es el punto más crítico a tener en cuenta. Me parece que la Argentina ha tomado medidas muy buenas y a tiempo, dos semanas antes por lo menos que otros países, y creo que esta pandemia no le va a pegar tanto gracias a este tema de la cuarentena. Si bien es triste una situación así. Hay que tratar de tomar todo con calma y seguir adelante. Habrá que tener la mente preparada para sobrellevarla y usar el ingenio, porque el secreto en mi caso y en muchos colegas es lograr reconvertir nuestra actividad en algo que se pueda hacer desde nuestros hogares” concluye.

Por su parte Omar Reynoso, otro reconocido Dj de nuestra ciudad, coincide en que la pandemia los afectó terriblemente, “Sabemos que nuestro rubro va a ser el último que va a empezar a laburar. No sé calculo –ojalá me equivoque- por ejemplo las fiestas que tengo agendadas para noviembre, diciembre están en el aire, no creo que sea hagan, Dios quiera que sí”. “Yo relativamente zafo porque tengo mi trabajo fijo en la Agremiación Médica de media jornada, por lo menos tengo medio sueldo. Hay chicos que no tienen trabajo fijo, que sólo se dedican a pasar música, esos están al horno, y alquilan, bueno yo también alquilo. Pero ellos tienen alquiler, comida. En el mismo estado están muchos fotógrafos, mucha gente que filma” describe. 

En vinculación a las formas para paliar la falta de trabajo, Omar indica que “Se armó un grupo de Whatsap de Dj´s, fotógrafos, y estamos intercambiando opiniones para ver qué podemos hacer para que nos entre un peso, porque ya te digo, yo zafo un poquito, pero un poquito nada más porque el alquiler hay que pagarlo, el gas hay que pagarlo, la luz hay que pagarla. No pierdo las esperanzas, veremos en qué termina todo esto. Es un garrón no solamente para el rubro nuestro, para todo aquel que se gana el manguito todos los días. Imaginate los servicios de comidas, alquileres de salón, es un caos. Se me había ocurrido hacer eventos los fines de semana, vía Internet, que todos los fines de semana haya un DJ distinto, con las redes, buscar alguna empresa que pueda sponsorearnos” finaliza.

Dejá tu comentario
Mirá también  7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico