Escenario electoral y expectativas de inflación: ¿y el dólar?

escenario electoral
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Escenario electoral y expectativas de inflación: ¿y el dólar?

Estamos por atravesar nuevamente un fin de semana de elecciones y en Argentina, no es poca cosa. Parece que fue ayer, agosto de 2019, donde el gobierno de Macri perdía las PASO, y el mercado se expresó de manera contundente: tuvimos la tercer peor jornada bursátil del mundo en la historia: un 60% de caída en el Merval, con acciones que, dos años después, siguen sin poder recuperarse, sumado al contexto de pandemia. Por otro lado, ocurrió un salto inesperado en el precio del dólar, de $45 a $62 aproximadamente, lo que generó en un día una devaluación cercana al 30%.

¿Qué escenarios podemos prever para esta ocasión?

Actualmente el banco central, está realizando todos los esfuerzos habidos y por haber para contener el precio de dólar a costas de liquidar reservas, lo que hace suponer que a corto/mediano plazo la suba de precio será un hecho. Por su parte, el gobierno está en vísperas de enviar el presupuesto para el 2022, en el cual contempló un DÓLAR OFICIAL A $159 para final del mencionado año, lo que significa un aumento de aproximadamente 55%. Si este mismo escenario lo trasladamos a los precios de los dólares alternativos como son el BLUE, MEP o CCL nos estaría dando un precio aproximado de $270.

¿Qué podemos hacer en consecuencia?

Según mi perspectiva, no quedan alternativas posibles que no contemplen dolarizarnos para proteger nuestros ahorros e inversiones, ya que el mismo gobierno nos está anticipando que si nos quedamos parados en pesos necesitamos de, por lo menos, alcanzar una ganancia del 60% para no perder contra el tipo de cambio, es decir para solamente, tener lo mismo que ahora.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

Si elegimos el camino de dolarizarnos, vale aclarar que es TOTALMENTE FALSO PENSAR QUE SOLO SE PUEDEN ADQUIRIR 200 DÓLARES MENSUALES. Existen alternativas muy variadas en el mercado de capitales y prácticamente sin límites, como es la operatoria de dólar MEP, la cual se obtiene el billete a través del arbitraje de bonos a un precio muy similar al DÓLAR SOLIDARIO.

A la hora de hablar de inversiones concretamente, no basta con obtener dólares billete y dejarlos estancados, estos también nos deben generar intereses, ya que la moneda norteamericana tiene una inflación en torno al 5% anual hoy en día. Para esto, existen instrumentos que se pueden adquirir en pesos, que replican índices de la evolución del dólar y/o pagan atractivas tasas de interés, como pueden ser los CEDEAR (activos pertenecientes al mundo de la renta variable, lo cual escribí una nota al respecto en mis columnas anteriores) u OBLIGACIONES NEGOCIABLES (Activos que pertenecen al mundo de la renta fija y que estaré desarrollando en mi próxima columna).

Ustedes… ¿Qué piensan del nuevo escenario electoral? ¿Cómo van a proteger sus ahorros?

 

Bernardo M. Rubel

Consultor.

Administrador financiero de patrimonios y carteras.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!