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Potenciarse con Internet
Naila Pavioni y Pierina Frontini son socias y fundadoras de Enerkya, una empresa local con siete años de trayectoria que se dedica, entre otros servicios, al marketing online. Entrevistadas por ENE, explicaron por qué hoy las redes son imprescindibles para vender, cómo es el mercado de Tandil y qué rubros son los que más las contactan.
Un nicho de mercado sin explotar fue el puntapié inicial para el nacimiento, siete años atrás, de Enerkya, una empresa local que ofrece servicios de Marketing online, gestión y administración de contenidos, posicionamiento, consultoría y campañas de email marketing. ENE charló con la licenciada en Comunicación Social y Periodismo (UNLP) Naila Pavioni y la licenciada en Publicidad (UCES) Pierina Frontini, socias y fundadoras de la empresa, para saber cómo surgió y creció este emprendimiento local, cómo es el mercado de Tandil y por qué hoy es importante para las empresas estar en las redes sociales.
-¿Cómo nació Enerkya?
-Enerkya surgió hace siete años al descubrir un nicho de mercado sin explotar, al menos a nivel local. Las empresas sabían que era necesario tener una web, incursionar y tener presencia en el mundo online, entonces contrataban a desarrolladores. Ellos diseñaban y armaban la web, muchas veces con infinidad de secciones, lugares para banners, videos, y luego los dueños no sabían cómo o con qué materia cargarla. Se necesitaba alguien que redacte esos textos y que, con un criterio general, los ayude a crear esos contenidos. También estaba el tema de “acá estoy, tengo un dominio, soy una www y estoy online… ¿y ahora? ¿Quién me encuentra? Como aparezco en los primeros lugares de Google”. En ese momento comenzó a aparecer el tema de las redes sociales para empresas, las hoy famosas fanpages, y se empezaron a usar los iconitos en las web pero nadie cargaba contenido en las redes. En ese contexto nace Enerkya, con el objetivo de ofrecer redacción y el cargado de contenidos web, campañas de email marketing, posicionamiento (SEO), diseños, consultoría, venta de espacios publicitarios y Adwords, entre otros servicios.
-¿Cómo fue creciendo?
-Nosotros crecimos simplemente porque el mundo online fue creciendo, ¡y nosotros con él! Cada vez más empresas tenían su web y cada vez más necesitaban de alguien que se ocupe de la publicidad no tradicional, de gestionar las redes sociales, de crear contenido de calidad, de publicar con criterio estético y de llegar a su público objetivo desde el mundo virtual. Cada empresa era un nuevo desafío y fuimos creciendo y afianzándonos a medida que trabajábamos y sorteábamos obstáculos. El mundo online cambia vertiginosamente, no es de la misma manera que hace siete años como se posiciona una web en Google, ni tampoco sirve la misma manera de publicar en redes. Y nuestro equipo fue incorporando gente para satisfacer cada demanda y así lograr que cada uno se especialice y aprenda a la par de los cambios que se producen. Hoy trabajamos con el administrador de anuncios proporcionado por Facebook y ellos mismos nos ofrecen asistencia gratuita y permanente para lograr capacitarnos en forma diaria de acuerdo a la necesidad de cada cliente puntual. No es lo mismo vender un repuesto de auto que un servicio de alarmas, un salamín, unas cabañas o un hotel. Cada empresa tiene su propio objetivo y en ello nos tenemos que centrar y utilizar cada red, analizar cada público y gestionar campañas de calidad con el objetivo adecuado.
-De a poco se hicieron una importante cartera de clientes.
-Sí. Muchas empresas nos acompañan desde el inicio y hoy por hoy, las nuevas nos contactan por referencias. Comerciantes o empresarios que nos recomiendan por la seriedad, la trayectoria o simplemente porque les gusta como trabajamos. En un principio, en general todos intentan gestionar sus redes internamente y muchas veces funciona, pero ¿quién mejor para hacerlo que alguien especializado y permanentemente actualizado en pos de lograr mejores resultados?
-¿Qué servicios ofrece hoy?
-Básicamente los servicios son los mismos. El tema es que hoy se invirtieron las necesidades. Antes nos contrataban en un 80 por ciento para redactar contenidos, realizar traducciones en las web multidioma, SEO, enviar mails, realizar algún video, o diseños. Hoy el 80 por ciento de nuestro trabajo se centra en la gestión de redes sociales, creación de contenidos de calidad, diseños, campañas publicitarias en Facebook e Instagram, Adwords, y el 20 por ciento restante por publicidad tradicional, asesoramiento, fotografía o videos. En general, nos gusta trabajar realizando un análisis previo del cliente y antes de ocuparnos de sus redes, vemos si se puede mejorar el criterio estético, si tiene contenido de calidad para publicar y si tiene claro sus objetivos, su público o su nicho de mercado. Luego nos ocupamos de gestionarlo.
-¿Qué es el marketing online y por qué hoy ocupa un lugar central en el mundo empresarial?
-El marketing digital (o marketing online) es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online experimentó, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas como en las posibilidades que ofrece. De pasar a tener una web estática que funcionaba como vidriera del negocio y donde las empresas simplemente subían el contenido que querían mostrar, a la interacción, la información en ambas direcciones, la comunidad, el compartir instantáneamente información, imágenes, videos… y un universo de posibilidades y de expansión.
El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan. Los clientes potenciales están constantemente conectados a internet desde la pc, los teléfonos móviles o las tablets. Hoy las empresas pueden realizar publicidad a costos accesibles, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales.
-¿Qué otras ventajas tiene?
-Entre otras, mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas; gran flexibilidad y dinamismo; posibilidad de realizar testeos y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos con las campañas. El Marketing digital permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa, como también y fundamentalmente nos permite una medición exacta de la campaña. Además, puede ser medida mucho más fácilmente que las estrategias de marketing tradicional. Y también permite personalizar el tratamiento con el cliente a muy bajo costo; visibilizar la marca -si una empresa no está en Internet “no existe” ya que se ha probado que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital-; capacitar y fidelizar al cliente, aumentar de manera significativa las ventas de la empresa; crear una comunidad que interactúe con la marca, lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento; probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados. Por último, las estrategias de marketing digital tienen un costo más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, y eso las vuelve accesibles a pequeñas y medianas empresas.
-¿Cómo evalúan el mercado de Tandil? ¿Las empresas apuestan al MKT On-Line? ¿Cómo es el público local?
-El mercado en Tandil es complejo. Siempre lo fue. Es habitual que nos contacten empresarios o comerciantes que abrieron una sucursal o negocio en la ciudad y lo primero que nos dicen es: “El público de Tandil es raro” No se puede generalizar porque siempre tiene que ver con el rubro, más que con cualquier otra cosa. Lo positivo es que las empresas apuestan cada vez más al marketing online, y sobre todo a profesionalizar el servicio, y cada empresa o comercio puede hacer algo con nosotros de acuerdo a su presupuesto o su necesidad. Hay empresas que nos contratan para gestionar todo, desde realizar fotos y videos, diseños, cargar la web, publicitarla, correr campañas, gestionar redes y más, y otras que buscan simplemente mejorar un logo existente, contratar medios o brindar un asesoramiento. Lo más difícil en este mercado local es poner un valor a los servicios que nos solicitan. A veces todavía cuesta aceptar que gestionar redes no es un trabajo que lleva cinco minutos por día y lo hace cualquiera. Y muchas veces también está la competencia, no tal “leal”, donde se ofrece a un precio menor un servicio que no es brindado por profesionales ni por gente que tiene la experiencia y el soporte que tenemos en Enerkya. Es común todavía que algún cliente te diga: “¿Me haces el favor de hacerme un folletito parecido al que subiste a face así lo mando a imprimir? Cuesta entender que el diseño tiene un valor, un conocimiento, que no lleva 5 minutos.
-¿Qué sectores son los que más consultan por estrategias de marketing online?
-Hoy por hoy no existe un rubro que nos contacte más que otros. Pero si, fundamentalmente y como una apuesta imprescindible, nos contactan negocios y empresas relacionadas con el turismo. No existe una cabaña, hotel o comercio de venta de regionales que no tenga sus redes y campañas como estrategia fundamental de venta.
-¿Por qué hoy en día es importante estar en las redes?
-La aparición de las redes sociales cambió la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes y permitió una comunicación más directa y rápida. Damos algunos datos objetivos: el 84% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales, el 27% del tiempo en internet lo utilizan en las redes sociales, el 74% de los usuarios de redes sociales piensan que son un medio de confianza al que acudir cuando se quiere tomar una decisión sobre la compra de un producto o servicio, el 60% de los consumidores interactúa con, al menos, una marca en las redes sociales. Y en relación a las empresas, el 50% de las empresas que utilizan redes sociales aseguran que han ayudado a que sus ventas se incrementen y el 52% de las empresas dicen que las redes sociales los ayudaron a captar nuevos clientes.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de esta profesión?
-¡Uf! De bueno tiene un montón. En principio, es un desafío permanente a la creatividad y la superación. Cada cliente termina siendo un buen amigo y cada empresa termina siendo como nuestra, con todo lo que eso implica. El movimiento, la gente, la comunicación entre empresarios, comerciantes, empleados… son vínculos que nos alimentan permanentemente. Cada nueva empresa es un nuevo desafío, y cada día es una oportunidad de comunicar algo distinto de forma diferente y creativa. Entre lo malo podemos mencionar los horarios y el WhatsApp. Existe una tendencia que nos cuesta revertir en la que el cliente nos contacta permanentemente por WhatsApp y donde no existen horarios.
-¿Qué expectativas tienen para el futuro?
-Seguir creciendo, tener nuevos y más clientes y sobre todo poder seguir capacitándonos y estar siempre un paso adelante, o al menos a la par, de los nuevos desarrollos y cambios en el mercado, las redes, la publicidad y el marketing en general. Hasta ahora, en estos siete años pudimos capacitarnos y ampliar nuestros servicios a medida que detectábamos la necesidad: tenemos fotógrafos, diseñadores, comunicadores sociales, analistas, traductores, desarrolladores web freelance con los que trabajamos de acuerdo al cliente y al pedido. Nos gustaría trabajar con determinadas empresas o marcas. Si bien tenemos marcas locales y nacionales hay algunas que añoramos nos contacten algún día o respondan a nuestra propia publicidad con un “¿podemos reunirnos?”.
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