“La economía digital no es una moda, es una realidad”

Darío Shilman es Ingeniero en informática con mas de 10 años de experiencia implementando soluciones de comercio electrónico. En 2005 creo IDS Soluciones e-commerce y es parte de la comisión directiva de CACE, Cámara Argentina de Comercios Electrónicos. En esta nota comparte con Enfoque de Negocios conceptos sobre la economía digital y su actualidad en el país.

economía digital

Avances en economía digital

Darío Shilman es Ingeniero en informática con mas de 10 años de experiencia implementando soluciones de comercio electrónico. En 2005 creo IDS Soluciones e-commerce y es parte de la comisión directiva de CACE, Cámara Argentina de Comercios Electrónicos. Esta ultima ya cuenta con más de 1600 socios, muchos del interior que participan activamente hace 6 años. Los beneficios de formar parte de la Cámara son capacitaciones consultorios, participación en eventos, desayunos, un ecosistemas de networking que los ayuda a profesionalizarse.

La facturación del e-commerce en la argentina 156 mil millones de pesos creciendo a un 50 % anual. Esto se traduce en 60 millones de dólares en órdenes de compras. Basado en estudios que comenzaron en 2014 y año a año todos los indicadores de todas las industrias vienen creciendo incluso en cantidad de rubros. Lo tradicional era siempre hablar de rubros relacionadas a turismo, moda, electro hogar, ropa deportiva y accesorios vemos como otros rubros como alimentación, construcción, bebidas empiezan a incursionar mundo en e-commerece.

Eso habla de un grado de madurez del ecosistema de la industria y de la economía digital y de los emprendedores y los consumidores que poco a poco se van animando a dejar ese miedo de la tarjeta de crédito o la inseguridad que nos daba el comprar on line. También muchas empresas que están empezando a utilizar este ecosistema para realizar ventas entre las mismas empresas. Sin duda, la pandemia de 2020 aceleró estos procesos en todo el territorio nacional.

En cuanto al interior, se esta movilizando y se esta participando mucho. Los clientes están interactuando con las plataformas y lo que antes eran barreras locales y regionales, hoy son superadas dado que ahora ya se puede vender a todo el país. “Por ejemplo hemos visto casos de empresas que han vendida un producto desde Junín a Salta, donde antes era inimaginable por no tener presencia territorial a tanta distancia. El e-commerce nos permite ampliar el espectro y el horizonte y poder salir a competir y promocionar con nuestros productos, servicios y bienes a todo el país” agrega Darío.

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Los informes tantos semestrales como anuales nos demuestran que las compras ya son algo habitual, Darío nos cuenta “9 de cada 10 adultos conectados en Argentina ya han comprado de forma virtual y 5 de cada 10 lo hicieron los últimos 6 meses”.

Estos estudios también nos brindan los comportamientos e intereses según sexo o edades. Si bien todos compran indumentarias y tecnología hay rubros detallados como herramientas y accesorios de autos o cosmética y entradas de espectáculos. Por ejemplo, en cuanto a los denominados millenials, se inclinan más por 3 rubros principales: Ropa, cosmética y educación.

A la hora de ver los motivos por el cual una persona compra on line, lo que más resalta es por tiempo y energía incluso por encima del valor.

Darío nos cuenta que “uno puede pensar que comprar es mas barato, si bien puede ser así no es la regla de preferencia de cata a los consumidores porque ellos están valorando mas la energía que les insume comprar on line o el tiempo que se ahorran ya que la pueden hacer 7 x 24 desde la comodidad de su casa y también mobile”.

En cuanto a los medios de pago se ve un alto índice de aceptación del uso de la tarjeta de crédito cambiando el paradigma. Donde antes las personas preferían pasar los números de la tarjeta por teléfono a la opción de ingresarlo a una web. Lo cual con el tiempo se fue aceptando que las plataformas no tienen prácticamente intervención humana y antes, la persona que estaba detrás del teléfono podría no ser tan seguro.

En cuanto a la logística de entregas de productos, sigue siendo el retiro en tienda de venta comercial seguido del domicilio. Esto es por comodidad. Inmediatez y le da la libertad al consumidor de pasar en el momento y tiempo que crea conveniente y eso es lo que lo diferencia de la entrega en domicilio, donde tiene que cumplir un recorrido y tiempo de entrega previamente pautado.

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Hay muchas plataformas y soluciones tecnológicas. Darío nos invita a seguir sumándose tanto a empresas como consumidores: “Hay que entender que es un camino que hay que comenzar a transitar puesto que el cambio y salto tecnológico ya es algo natural. Ninguna plataforma es mejor ni peor entre si, sino que cada una tiene particulares para cada momento en el que uno se encuentre como empresa o como consumidor”.

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