Tanto los depósitos como los préstamos crecieron en términos reales durante el último trimestre del 2020

Se publicaron indicadores de depósitos y préstamos del último cuarto de 2020

Según datos extraídos del último informe de indicadores económicos que elaboran en conjunto la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil, en el Municipio al 31 de diciembre de 2020 el stock de depósitos en entidades financieras ascendió a $15.472 millones.

Estos números marcan un crecimiento del 46,0% contra el mismo período del año anterior. Incluso cuando se considera el efecto de la inflación, en lo que se denomina valor real del monto, el crecimiento es del 7,0% interanual. Si bien en el acumulado del año en términos reales se concluye el 2020 con un 6,7% de saldo negativo, esto se debe en gran parte a un muy malo primer cuarto del año (-17,5% interanual). Los tres trimestres posteriores compensan parcialmente esta caída.

Siempre según el informe de la FCE, del cual se extrae el gráfico mostrado a continuación, la composición de los depósitos muestra que aproximadamente el 90% se genera en el sector privado no financiero y sólo el 10% restante se origina en el sector público no financiero y en personerías residentes en el exterior.

En el lado B de este análisis, a la misma fecha el monto total de los préstamos realizados por las entidades financieras durante el cuarto trimestre de 2020 en el municipio de Tandil ascendía a $11.173.005. Este número significa un 51,7% más que en el mismo período de 2019 y un 11,4% más que en el tercer trimestre de 2020 en términos nominales (también creció en términos reales +11,2% y, contra el período anterior, +2,8%).

Mirá también  La Asociación de Cabañas tiene nueva Comisión Directiva

El comparativo del acumulado contra 2019 también es negativo en este rubro en términos reales (-6,2%); al igual que en los depósitos, el primer trimestre del año fue determinante para esta estadística (se había registrado en dicho período -30,4% interanual).

En el caso de los préstamos la proporción correspondiente al sector privado no financiero es aún mayor que la observada en los depósitos, ya que todos los préstamos girados corresponden al mismo.

Como se puede ver en el segundo gráfico los últimos trimestres evaluados en este indicador colocan al Municipio de Tandil en el rol de acreedor del sistema financiero: hay una diferencia de entre 15 y 20 puntos porcentuales aproximadamente entre la cantidad de pesos que Tandil aporta al sistema en calidad de depósitos y los que recibe como préstamos. Accediendo al informe (se puede visitar en el link Estadísticas económicas (camaraempresaria.org.ar)) identificamos que hay que remontarse hasta fines de 2017 para encontrar el balanceo inverso.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: