Coronavirus: un verano para cuidarse

coronavirus

Coronavirus: cuidarse en tiempos de pandemia

La llegada de la temporada veraniega y el levantamiento de las restricciones a la circulación permite imaginar al verano 2020/2021 como un aliciente, no sólo desde lo económico para sectores golpeados como el turístico, sino también para nuestro estado mental, luego de varios meses de actividades cerradas o no permitidas. En este contexto, sin embargo, se vuelve indispensable que nosotros tomemos recaudos y precauciones que nos cuiden del COVID-19, el cual continúa más que nunca estando presente en todas partes.

Ahora bien, ¿Cómo podemos mantener nuestro ritmo de vida medianamente normal, no privarnos de las cosas que nos hacen bien, sin descuidar nuestra salud y las de los demás?

Según la revista británica de ciencia y medicina The Lancet, el coronavirus tiene un diámetro aproximado de 0.12 micras. En principio, por lo que sabemos hasta ahora, está confirmado que no permanece flotando aislado en el aire, sino que está inmerso y es transportado por microgotas o aerosoles de variable tamaño que expulsamos los seres humanos al hablar, toser, etc.

Medidas recomendadas

De ahí se desprende la vital importancia del distanciamiento físico cuando nos comunicamos, así como el uso de máscaras faciales ó barbijos, y la protección ocular para prevenir la transmisión de persona a persona. Pero en este tema ha habido mucha discusión acerca de la utilidad o no de ciertos tipos de barbijos.

“El tapaboca de tela no es recomendable, a menos que se lave repetida y cuidadosamente” nos dice un especialista consultado sobre el tema. “Desde nuestra experiencia, lo mejor para protegerse del virus son el “barbijo respirador”, llamado técnicamente KN95, que es un dispositivo de protección respiratoria que logra un ajuste facial perfecto. Posee una filtración muy eficiente de partículas en el aire. Además, tiene un ajuste sin costuras que mejora la función protectora de la máscara y evitar que las gafas se empañen debido a la exhalación” explica.

Mirá también  Se fabricarán medidores de Dióxido de Carbono en Tandil

“La otra opción muy recomendada por los médicos y muy elegida por el público es el llamado “barbijo de tres capas”, que es muy elástico y posee filtro antibacteriano. Es el que tiene el máximo filtrado de partículas, teniendo un 99% de efectividad. Se le llama tres capas porque tiene tres pliegues que permiten al usuario expandir el barbijo para que cubra el área desde la nariz hasta el mentón. El barbijo se ajusta con un elástico detrás de las orejas” detalló.

Sin embargo, y a la vista de lo ocurre en nuestro país y en el mundo, no parece ser suficiente. Por eso y quizás en la subestimación de la vía de transmisión por aerosol en lugares cerrados y poco ventilados, y en la hipótesis (aun no estudiada) de la propiedad anisotrópica de este virus, pueda estar una de las causas del origen de tanto contagio.

Además del uso de barbijos o tapabocas recomendados, hay consenso en la comunidad médica de que se recomienda ventilar los ambientes lo más que se pueda, mantener las distancias entre nosotros y entender que el área de mayor riesgo es la de la nariz y la boca, ya que si bien en la parte superior del rostro puede haber contagio las posibilidades son mucho menores.

 

 

  • Por dudas o consultas sobre los barbijos mencionados en la nota contactar al 0249 154630500
Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: