El consumo de naftas se mantuvo estable durante septiembre, mientras cayeron el de gasoil y GNC

Son datos de consumo de combustible por la población tandilense durante el mes de septiembre. Fue mucho antes de los problemas de desabastecimiento de las últimas semanas. Se advierte estabilidad con leve tendencia de aumento en las naftas, y caídas en el uso de gasoil y GNC.

consumo de naftas
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El consumo de naftas se mantuvo estable durante septiembre, mientras cayeron el de gasoil y GNC

Durante septiembre aumentó muy levemente el consumo de naftas por la población tandilense, en aproximadamente un 0,5% intermensual, manteniéndose esta tendencia de leve crecimiento mes a mes en el indicador. El promedio en lo que va del 2023 es del +0,2% (el segundo semestre de 2022 había registrado -0,1%), habiendo tenido sólo un mes de no crecimiento (junio), y suma +1,8% en el tramo enero-septiembre.

También se quemó levemente más nafta que en septiembre del año pasado: un +5,9%, llevando la estadística acumulada al +2,4%. Es el único tipo de combustible que se muestra en positivo en estos momentos.

consumo de naftas

El uso de gasoil, por su parte, se mantuvo estable también frente a agosto (+0,2%), revirtiendo así siete meses en rojo, con un promedio de -1,0% en lo que lleva transcurrido del año. Interanualmente subió de la misma forma: +1,8%, acumulando -11,6%. A pesar de que se viene consumiendo mucho menos gasoil que en 2022, los niveles de consumo continúan estando entre los más altos de los últimos cinco años.

Finalmente, el consumo de GNC cayó otra vez, registrando en septiembre -0,3% intermensual y -3,9% interanual, listando nueve meses de contracción en ambas dimensiones y acumulando en los primeros siete meses de 2023 -6,2%.

Por último, relativo al tema precios, entre el mes noveno de 2023 y su par de 2022 hubo aumentos fuertes, pero por debajo del I.P.C. o índice de inflación: +99,5% en nafta común, +104,2% en Premium, +103,2% en gasoil de grado 2, +93,7% en gasoil grado 3 y +106,7% en GNC, contra el +138,3% a/a que midió el INDEC para dicho período.

Mirá también  A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

consumo de naftas

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!