A pesar de la liberalización de los precios, el consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

Según el informe de indicadores económicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria, los aumentos en naftas, GNC y gasoil fueron por encima del I.P.C. nacional. Sin embargo, el consumo de naftas y GNC se mantuvo estable respecto de noviembre. Las ventas de gasoil cayeron fuerte.

consumo de naftas y GNC
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El consumo de naftas y GNC en diciembre se mantuvo estable: no así el de gasoil, que cayó fuertemente

El aumento interanual de los precios de los combustibles en Tandil durante todo el 2023 marcó varios récords nominales y reales. Por empezar, en lo que respecta a la nafta común, la suba del precio fue del 258,4%, muy por encima del 211,4% que registró el INDEC en su índice inflacionario (precio promedio cercano a los 676 pesos). En el caso de las naftas súper, el precio promedio del litro ascendió a los 810 pesos, registrando un aumento interanual del 246,2%.

consumo de naftas y GNC

A pesar de ello, durante el mes de diciembre el consumo de naftas por la población tandilense logró mantenerse estable nuevamente, confirmando que hay un estancamiento temporal del mismo. También se mostró sin grandes variaciones en cuanto a la comparación interanual, sin acusar la suba de precios, habiendo marcado el indicador +1,0% en el último mes del año, y acumulando en todo el año una suba del 1,8%. En el desagregado, las ventas de naftas Premium cayeron 9,8%, en tanto las de súper crecieron 3,7% interanual.

Por otra parte, el gasoil de grado 2 subió frente a diciembre de 2022 un 250,2% (pasó a costar unos 717 pesos en promedio el litro) y el de grado 3 unos 831 pesos, con un aumento del 200,1%. Este combustible sí acusó fuerte el impacto, cayendo las ventas 1,9% frente a noviembre y un 19,1% en comparación con el mismo mes del año pasado (acumuló en 2023 una contracción del 12,2%).

Finalmente, el GNC fue el combustible que más aumentó su precio a lo largo del año: +288,0%, con un precio promedio a diciembre de 385,50 pesos por metro cúbico. No obstante, las ventas se mantuvieron estables, con un leve crecimiento interanual cercano al 1,2%, lo que contribuyó a reducir levemente la contracción del consumo de GNC durante el año, registrada en -4,5%.

Mirá también  Argentina, entre los países con mayor demanda y consumo de psicofármacos de América Latina

consumo de naftas y GNC

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!