¿Cómo construir una marca personal? Leti Speroni nos lo cuenta

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¿Cómo construir una marca personal?

Leticia Speroni es especialista en Recursos Humanos e IT recruiter. En esta entrevista mano a mano con Enfoque de Negocios nos cuenta por qué es importante construir una marca  personal y desarrollarla en el tiempo, además de darnos valiosos tips para aprender cómo podemos hacerlo.

Antes de empezar, contanos un poco tu historia como emprendedora…

Desde muy chica, aproximadamente a los 13 años me di cuenta de que me gustaba / me interesaba todo lo relacionado con el mundo laboral, a las personas y su relación con el trabajo y como este influye en su vida personal. Fue un proceso, no es que me di cuenta de una, todos los domingos leía los suplementos de los diarios de economía y empleo, me interesaban las notas, leía los avisos de búsquedas laborales.

Cuando arranqué la escuela secundaria que había que elegir una orientación me interesó mucho la economía, las organizaciones y la psicología, luego para elegir la carrera universitaria busqué varias universidades donde poder estudiar Recursos Humanos y me interesó aquella facultad que tuviera orientación empresarial.

Siempre supe que iba a ir por el lado de la especialización y elegí RRHH, un área y una carrera por la cual siento una profunda vocación.

Desde siempre me interesó ayudar al otro con relación al trabajo, poder buscar y darles herramientas para contribuir en el desarrollo del otro.

Muy a menudo ayudaba con el armado del CV, daba consejos para entrevistas laborales, me interesaba por el trabajo de los otros, siempre preguntaban donde trabajaban, que hacían…

En el 2021 pude materializar la idea de mi emprendimiento, antes leí, investigué por distintas redes sociales, me asesoré con la Consultora Esbranding quienes me ayudaron a desarrollar y materializar mi idea, me diseñaron el logo, me ayudaron a armar el plan de acción.

Arranqué a escribir posteos e historias en Instagram, debo decir que escribir siempre me gustó, pero no me animaba, en un momento dije hay que empezar, la peor acción es la que no se hace, así que arranqué, ensayo y error fui investigando y aprendiendo de la disciplina del marketing.

Desde principios del 2022 que me dedico a asesorar a personas que buscan un cambio laboral / profesional / de carrera, un cambio de rubro, personas que quieren patear el tablero, pero por una u otra cuestión no lo hacen.

Brindo distintos servicios: confección y armado de curriculum vitae, confección, armado y asesoramiento en el uso de LinkedIn, hacemos prácticas de entrevistas laborales, simulacros, los ayudo a pensar y diseñar un plan de acción en esa búsqueda, los oriento acerca de distintas formaciones que pueden realizar, hay personas que también me consultan porque quieren emprender además de tener su trabajo en relación de dependencia, asesoro también en liderazgo y modelos de gestión, para personas que quieran insertarse en el mundo de recursos humanos, brindo mentoring dado que ahí puedo asesorar desde mi propia experiencia.

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También los conecto con Reclutadores, los ayudo a buscar oportunidades laborales, a analizar el mercado laboral.

¿Cómo ves el mercado laboral actualmente?

El mercado laboral en este momento considero que está pasando por una mayor cantidad de personas que se ofrecen ante una demanda de puestos menor. Es un escenario distinto al del año 2022, esperamos que se incrementen la cantidad de búsquedas de personal hacia mitad de este año.

Las áreas que pican en punta, es decir, donde más se requieren personas, son las tecnologías (programación, diseño y desarrollo web), marketing digital.

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¿Cuáles son las tendencias que vos identificás?

Las tendencias actuales pasan por el teletrabajo o trabajo remoto, sobre todo en áreas de IT, diseño, e-learning, marketing digital, e-commerce, reclutamiento y selección de personal.

De todos modos, se está viendo una mayor tendencia hacia el modelo de trabajo híbrido que combina días de trabajo en oficina y remoto.

En cuanto a empezar a realizar la búsqueda laboral, hoy la red social por excelencia en donde uno tiene que estar activo es LinkedIn, siempre aconsejo tener constancia y dedicación. Tener la app en el celular y si estás en búsqueda activa revisarlo diariamente.

Les sugiero a aquellos que busquen trabajo o desde el trabajo actual que tienen que comiencen a investigar qué herramientas de la inteligencia artificial les son útiles.

Hoy por por ejemplo ya tenemos que bucear en Chatgpt. Otro tema importante son las #softskills o “habilidades blandas”: éstas son más que importantes incluso porque en lo propio de un trabajo te capacitan y se aprende a medida que uno se desarrolla en el puesto, pero debemos enforcarnos en habilidades relacionadas a la comunicación tanto oral como escrita, el liderazgo, la creatividad, la inteligencia emocional y trabajo en equipo.

En este contexto, ¿qué significa construir una marca personal?

Me gusta tomar un concepto de Alejandro Melamed, quien es un referente para mi en temas de RRHH, “una marca es un motor de sentido. Se construye como resultado de lo que nosotros decimos y hacemos, lo que dicen de nosotros, nuestro público objetivo y los competidores. Las dimensiones básicas que la marca tiene que elaborar para aumentar su valor son la diferenciación, la relevancia y la consistencia”

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Cuando hablamos de marca personal tenemos que autopreguntarnos lo siguiente:

¿A qué aspiramos? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Cómo agregamos valor? ¿Que podemos hacer para construir relaciones de confianza desde los valores que nos caracterizan?

¿Y cómo construimos una marca personal?

La marca personal no se desarrolla del día a la noche, lleva mucho tiempo, hay que cultivarla, pensarla, diseñarla y llevarla a la práctica.

Siempre es bueno asesorarse en como construir la marca personal. La marca personal se desarrolla desde las acciones que uno realiza, los contenidos que publica / desarrolla en las redes sociales, las actividades comunitarias o de voluntariado que uno realiza.

¿Algunos consejos para enfocarnos en crecer profesionalmente?

Existen distintas maneras de crecer profesionalmente en la actualidad. Se puede crecer verticalmente ascendiendo de puesto en la misma organización, por ahí antes era la forma a la que se asociaba crecer profesionalmente.

Hoy por hoy crecer profesionalmente: es capacitarse constantemente, dar un giro en la carrera profesional, cambiar de área en la misma empresa donde estemos trabajando, a eso se lo llama desplazarse horizontalmente.

Hoy por hoy personas que estudiaron carreras llamadas tradicionales como contador público y abogacía se están volcando al campo de la tecnología estudiando tecnicaturas o cursos cortos

Otra forma de crecer profesionalmente es tener el propio emprendimiento, desarrollándolo individualmente o en sociedad.

También se crece profesionalmente siendo especialista dentro de la carrera por la cual opté, es decir, la especialidad hace que uno investigue y se actualice constantemente

También los profesionales suele asociarse con otros solo por proyectos puntuales que desarrollan y luego se asocian con otros, han emergido muchas alternativas, sobre todo pospandemia que la virtualidad estaba tímida y pasó a estar en primera escena.

Se ve sobre todo en los jóvenes que eligen emigrar a otro país, ahí crecen profesionalmente y crecen como personas porque ganan experiencia de vida, algunos se van del país porque trabajan de manera remota y se van por un tiempo, otro se van por tiempo indefinido con un trabajo que consiguen en otro país desde Argentina

Se crece profesionalmente también hablando con otros profesionales del mismo rubro en que uno este, yo lo primero que suelo preguntar es: ¿conoces a alguna persona que haya hecho el cambio que vos querés hacer? Si la identificas y la conoces ¿Por qué no hablas con ella? Que te cuenten en primera persona, como hicieron el cambio, como se desarrollaron, cuanto tiempo les llevó

No hay recetas, pero si se necesita: constancia, persistencia, paciencia y enfoque.

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