Se publicaron datos de febrero acerca del comercio minorista

Surgidos de la Encuesta de Comercio Minorista

La Dirección de Estadística Local del Municipio hizo público el boletín estadístico Nº 26, correspondiente al mes de febrero, al cual se puede acceder desde la web del gobierno comunal (www.tandil.gov.ar).

En la edición de este mes está dedicada en su totalidad al comercio minorista, con datos y análisis de lo ocurrido en 2020 e información sobre la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista (ECM) en el territorio municipal, que se realiza durante marzo en unos 200 locales, agrupados en 8 rubros de actividad.

En el informe se detalla que el año pasado fue complejo para la actividad económica en general, y la comercial no ha sido la excepción y señala que la marcada volatilidad en el nivel de actividad estuvo signada, principalmente, por las limitaciones y posibilidades dadas por la emergencia sanitaria: luego de una profunda contracción durante los meses de marzo y abril, entre mayo y julio se observa cierta recuperación. Agosto y septiembre parecen frenar esa inercia ascendente, pero el último trimestre, traccionado fundamentalmente por el mes de diciembre, terminó de impulsar las ventas minoristas muy por encima del promedio anual.

Además se analiza la evolución mensual del Indicador Municipal de Comercio Minorista (IMCM) en general y por rubro, haciendo comparaciones interanuales.

Finalmente brinda información sobre la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista (ECM) en el territorio municipal, una iniciativa que busca reunir datos coyunturales sobre la actividad que permitan monitorear la evolución del sector a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo.

Mirá también  Alimentos Tandil S.A. avanza en su proyecto de ampliación en el Parque Industrial

Se realiza durante este mes y el universo de estudio es toda actividad comercial desarrollada en el Municipio de Tandil, destinada a la venta de cualquier clase de bien o prestación de servicio cuyo comprador es el consumidor final. Se encuestan anualmente 200 comercios, agrupados en 8 rubros de actividad.

El nuevo número del boletín y las ediciones anteriores se pueden consultar y descargar desde el siguiente link: http://datos.tandil.gov.ar/dataset/boletines-estadisticos

Todos los trabajos son realizados a partir de datos suministrados por diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante.

Los indicadores generados por esa dirección permiten acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, pero además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

La publicación de los boletines mensuales es una de esas acciones de difusión, que se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio, y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: