El consumo de combustibles concluye 2020 con una fuerte contracción, en tanto continúan subiendo los precios

combustibles

Venta de combustibles al público

Según el informe estadístico que presentan mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil las ventas de combustibles al público en la localidad durante diciembre 2020 volvieron a experimentar una fuerte caída en un rubro que, según el análisis publicado, concluye el año con una fuerte contracción.

Los datos son obtenidos de la Secretaría de Energía de la Nación y procesados por la FCE, en un trabajo conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil que se puede visualizar completo en el link https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php.

Si bien comparado contra noviembre la caída fue pareja en los distintos tipos de combustible (como se puede apreciar en el gráfico debajo), en la comparación contra el mismo mes de 2019 (lo que se denomina variación interanual) el GNC muestra el decremento más abrupto con una caída en el consumo del 15,1%, en tanto la nafta y el gas oil estuvieron cercanos al -7% (-6,9% y -7,6% respectivamente).

 

Extraído de https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php

 

La estadística acumulada, que considera los últimos doce meses, es lo que termina mostrando la contracción sufrida en el rubro durante 2020, con una caída del 30,2% en la venta de naftas, del 9,3% en gas oil y del 28,7% en GNC.

Si bien las ventas en 2020 han bajado en todos los combustibles respecto de años anteriores, el promedio de ventas del gas oil no presenta una caída tan abrupta como la que vienen  experimentando desde principios de año la nafta y el GNC, cuyo promedio mensual prácticamente se ha desplomado desde febrero en adelante.

Mirá también  Paneles de rastrojo de trigo: del campo a la casa

 

     Extraído de https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php

 

Esta curva descendente en el consumo de combustibles por el público no se revirtió con el correr de los meses y la reapertura progresiva de la actividad económica, ni con la mantención de los precios en términos relativos. Recordemos que, durante los primeros meses del año hasta julio, los precios de los distintos tipos de combustibles se mantuvieron medianamente estabilizados. En agosto se registraron los primeros aumentos importantes, y desde entonces no han dejado de subir.

 

 Ver en: https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php

 

De esta manera llegamos a diciembre, mes en el cual se volvieron a registrar aumentos interanuales en todas las líneas: 25,3% en nafta súper ($73,92 promedio el litro), 26,8% en nafta premium ($84,27 promedio el litro), 23,3% en el gas oil grado 2 ($67,79 el litro promedio), 26,3% el gas oil grado 3 ($82,04 el litro promedio) y 23,3% sobre el GNC ($37,97 el litro promedio).

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: