Coaching Organizacional: una herramienta de transformación

coaching
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué es Coaching Organizacional?

ENE dialogó con Lucila Chávez, licenciada en Relaciones Públicas y Coach Ontológica para profundizar en las características de esta formación, que cada vez logra mayor inserción en el campo empresarial.

La licenciada Chávez define al coaching como “un proceso de acompañamiento a las personas para que desarrollen y logren sus objetivos, ya sean personales, profesionales, laborales, entre otros. El coach –agrega- acompaña al coachee para que logre ser quien quiere ser. Y lo hace sin aconsejar, ni dirigir. Es un proceso transformador, y busca liberar a las personas de las creencias limitantes. La formación ontológica es el estudio del ser en sus tres dimensiones: lenguaje, cuerpo y emoción, porque el ser es uno solo conformado por ese todo.”

Entonces, con el Coaching Organizacional se pretende acompañar a las personas y las organizaciones en el desarrollo de sus competencias con el objetivo de conseguir los retos estratégicos deseados.

En cuanto al coaching organizacional específicamente, Lucila añade que “tiene como objetivo transformar a las organizaciones a través de sus empleados para conseguir que expandan su potencial y obtengan los resultados deseados por la empresa.”

Todas las áreas de nuestra vida

También consultamos a la profesional sobre el campo de acción de quien egresa, los ámbitos y alcances del ejercicio. Al respecto Chávez indica que “La formación es transformacional, me permite tener una nueva posición sobre la importancia del ser en todas las dimensiones: la laboral, la personal, la familiar, y la social. Habiendo pasado por el proceso de autoconocimiento que me permite potenciar mis habilidades”.

Muchas empresas hoy en día buscan transmitir a sus empleados el llamado coaching organizacional, pero más enfocado en lo que se conoce como liderazgo empresarial. En este caso, es un coaching basado mayormente en las relaciones, orientado a la búsqueda de una mayor productividad de la plantilla y a lograr un mejor clima laboral en los equipos de trabajo.

Mirá también  El 3 de mayo habrá un panel sobre Empresas de Triple Impacto: "Empresas B: distintos propósitos, impactos positivos"

Volviendo a Chavez, y puntualizando las características de lo que debe ser un buen coach, la entrevistada enumeró como atributos: “Empatía, equilibrio y  madurez, asertividad, intuición, comunicación, capacidad de análisis y de síntesis, tenacidad, compasión, escucha activa, respeto y humildad. El coaching es una profesión de amor” concluyó.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!