El Cluster Quesero de Tandil trasciende barreras y apunta a recorrer el mundo

Cluster Quesero de Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El Cluster Quesero de Tandil trasciende barreras y apunta a recorrer el mundo

Con más de 10 años de trayectoria y cuatro festivales realizados en la ciudad, este equipo productivo avanza por nuevos desafíos: difundir el queso tandilense a nivel internacional.

En esta oportunidad, desde Enfoque de Negocios dialogamos con Lucio Rancéz, coordinador de la Asociación Civil, y nos brindó detalles sobre el tema.

Los inicios del Cluster se dieron en el año 2013 y desde 2017 armaron su propia Asociación Civil sin fines de lucro. Está conformado por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia de los partidos de Benito Juárez, Tandil, Rauch y Ayacucho.

En el prólogo de su página web, clusterqueserotandil.net, describieron su objetivo de la siguiente manera: “Trabajamos de manera articulada con el fin de promover el desarrollo competitivo de los quesos de la región. Entre todos estamos definiendo un plan estratégico y la implementación de acciones específicas que permitan a las empresas enfrentar las limitaciones para el crecimiento del sector y encarar los futuros desafíos del mercado nacional e internacional”.

Esta definición no quedó solo en la idea, en la actualidad los frutos sembrados, están cada vez más cerca.

El “Queso Banquete” para distribución internacional

“Un pueblo, un producto” (OVOP), es un proyecto que surgió en Japón y busca potenciar empresas locales en distintos países del mundo. En el año 2020 comenzó la labor en Argentina de la mano del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

A fines de marzo de este mismo año, el Cluster Quesero, junto al municipio y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, presentaron el catálogo Quesero de Tandil que busca fomentar la exportación. Rancez pronunció al respecto: “Estamos desarrollando la identificación geográfica del ´Queso Banquete´. Venimos avanzando en este trabajo desarrollándolo junto a INTI, UNICEN, el INTA, el Estado municipal, provincial y nacional. Hizo hincapié en que ya se encuentran en la etapa final del trazado del producto y el control de genuinidad, “ya se completó el 95% del formulario, la parte que cuenta su historia y falta muy poco para ser presentado al Estado nacional”.

Mirá también  Con eventos y charlas sobre la actividad apícola, la próxima semana será la Semana de la Miel

Desafíos del sector

Catalogó a la industria láctea como muy buena a nivel regional. La inflación afecta a la misma y la sequía es otro factor perjudicial para los tambos, en términos de la cantidad de leche producida pero las ventas se siguen incrementando y extendiendo a nivel nacional.

“Desde hace ya varios años se viene fomentando esto desde el Cluster y viene creciendo a buen ritmo” comentó el coordinador y referente del sector.

Al ser consultado por los proyectos a futuro, Rancéz mencionó que un punto claro en el que trabajan y continuarán haciéndolo es hacer crecer la Fiesta del Queso, que inició en 2019 y ya se consolidó a nivel local, pero “hay que hacerla crecer a nivel nacional, generar el marketing y la difusión del ´Queso Banquete´ a nivel nacional”, subrayó con entusiasmo y agregó, “y porque no pensar en exportaciones, no solo de nuestro ´Queso Banquete´, si no, también de otros productos en línea con la experiencia que desarrolló estos últimos tiempos quesos Don Atilio”.

Rancéz reflejó el entusiasmo y compromiso del sector por continuar con la línea de trabajo que desarrollan hasta el momento junto a cada integrante del Cluster, y evidenció la abertura con la que avanzan en pos de crecer y trascender fronteras.

Para concluir hizo énfasis en la expectativa de que nuevas empresas puedan exportar y que puedan ampliar su rango de ventas a nivel nacional, apostando así por el desarrollo productivo de una ciudad que cumplió 200 años y ante esto expresó, “la industria quesera es otro orgullo que hace que el nombre de nuestra ciudad recorra el país y por qué no el mundo”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!