Carola Sin Tacc: espacio libre de gluten

Carola Sin Tacc

Carola Sin Tacc: espacio libre de gluten

A Carola Nuñez la conocemos desde hace once años como la conductora de Econoticias, el noticiero de la noche de Eco Tv, donde comparte pantalla con Ariel Islas. Pero el “Sin Tacc” vino a añadirse a su carrera como comunicadora, capitalizando un nicho de mercado que estaba inexplorado en Tandil. Su emprendimiento, que surge de una necesidad personal, combina información confiable, útil y accesible para la comunidad celíaca.

 

Algunos guarismos sobre celiaquía en Argentina

En Argentina se ha estimado que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas. En niñas/os la prevalencia asciende a 1 de cada 79. Algunos estudios reflejan además que la enfermedad celíaca es entre dos y tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.

El tratamiento consiste en llevar a cabo una alimentación libre de gluten, es decir evitar la ingestión de productos que contengan trigo, avena, cebada y centeno. Esto conlleva cambios importantes en la vida cotidiana. Carola Sin Tacc acompaña ese proceso.

 

De lo personal a lo comunitario

Le preguntamos a Carola Nuñez cómo nació Carolasintacc, cuál fue la motivación que la llevó a generar este emprendimiento. “Carolasintacc nace de una necesidad personal de dar a conocer todo lo referido a la celiaquía. Me diagnosticaron en julio de 2019 y a partir de ahí fue, además de un gran cambio de vida, empezar a interiorizarme de qué se trataba comer sin gluten. Me llevó un tiempo asimilarlo. Y desde que soy celíaca surgió la inquietud de poder comunicar de qué se trata y visibilizar una condición que para mí era nueva, pero somos muchos los que transitamos la celiaquía”.

Mirá también  “La carpintería me movió el piso”

“En enero de este año, empujada por Sofía Rojo –compañera del Multimedios-, que me insistía en que tenía que hacer algo, empecé a darle forma. Ella me creo el Instagram, me “apuró” para que empezara, y junto con Ariel Islas que colaboró con el logo, comencé a ver cómo le daba forma. El 2 de marzo publiqué la primera nota”, indica.

En relación a los objetivos que persigue el espacio, Nuñez sostiene que “La estrategia de comunicación es llegar a la mayor cantidad de gente posible, ya sea celíaca o no. La idea es abordar el tema desde todos los puntos de vista posibles: médico, gastronómico, comercial, personal a través de testimonios de personas que como yo son celíacas, institucional. Es amplísima la gama que pensé y que se va agrandando a medida que escucho cada nota que realizo y las devoluciones que tengo a través de Instagram. También lo difundo en mi Facebook donde me encuentran como Carola Nuñez”.

 

Tandil: ciudad amigable

En Tandil, la ordenanza 11.566 que fue sancionada en año 2009, apuntaba a difundir los lugares de la ciudad que ofrecen un menú especial, libre de TACC (trigo, avena, centeno y cebada), y estimulaba la capacitación del personal de los establecimientos para la preparación de este tipo de alimentos, en conjunto con la Asociación Celíaca Tandil, algo que ya es una realidad palpable tanto para la población local como para los turistas que nos visitan.

“Tandil es un paraíso en cuanto a la celiaquía. Lo voy experimentando a medida que conozco más de la oferta que existe y a través de los testimonios de las personas que he entrevistado hasta el momento que lo subrayan todo el tiempo”, declara Carola.

Mirá también  “La carpintería me movió el piso”

“Nadie se asombra cuando digo que soy celíaca, es algo que se conoce. Además de los lugares específicos donde elaboran alimentos sin gluten, en supermercados, dietéticas, kioscos, almacenes, en todos lados hay algún producto sin TACC. Hasta los productos emblema de la ciudad como quesos y salamines tienen su variante”.

“Hay que destacar el trabajo de la Asociación Celíaca Tandil que en tantos años ha instalado el tema y trabaja incansablemente. A nivel institucional también. Consejo Escolar, Municipio, asisten a personas con celiaquía. Debe haber muchas más que aún no conozco y espero conocer”, concluye.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: