Atenea Multimedios: pura garra emprendedora

En la mitología griega Atenea, también conocida como Palas Atenea, es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Integra el grupo de los doce dioses olímpicos. Y ha sido una de las deidades más veneradas. Acá en territorio tandilense ha inspirado a Sol Rodríguez que se ha nutrido de estos múltiples significados para crear un espacio que amplifica las voces de mujeres emprendedoras. ENE dialogó con la lideresa del emprendimiento comunicacional.

Atenea
Sol Rodríguez, directora de Atenea Multimedios.
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Atenea: Multifacética & emprendedora

Sol es fotógrafa, actriz, profesora de teatro, madre de tres varones. Se reconoce como amante de lo lúdico, que se manifiesta en la estética del producto, en la fusión de colores, formas, la inclusión del registro audiovisual. Va generando mes a mes un diseño diferente, está en permanente transformación. “Hacer las entrevistas, las fotos, el trabajo de archivo, es como un rompecabezas que armo desde el amor, la pasión, la capacitación permanente. Ser vocera para que otras puedan mostrar lo que están haciendo es lo que me motiva cotidianamente”, confiesa esta emprendedora cuya materia prima es el espíritu emprendeduril femenino.

“Atenea es un proyecto que se inicia como revista impresa acá en Tandil, y ahora también está en MAD TV, donde hacemos un micro en el que entrevistamos a mujeres referentes de la ciudad. Además es una red social: Atenea Multimedios”, explica Sol.

“Fundamentalmente me considero una mujer emprendedora y el proyecto obviamente no nace de un día para el otro. Ya estamos publicando la revista número once. Vengo vinculada al universo femenino, hemos hecho círculos de mujeres, hemos trabajado mucho con estos universos femeninos”, indica en relación a los orígenes de la iniciativa.

Parir en pandemia

“Atenea nace en octubre de 2020, en plena pandemia, después de un proceso, de una búsqueda interna. Haciéndome varias preguntas, como por ejemplo qué estaban haciendo las mujeres, qué hacían otras mujeres que también son emprendedoras, madres, o jefas de familia, cómo era su universo. A raíz de eso es que nace el proyecto. Inicialmente nace como una revista, y el objetivo era dar a conocer, visibilizar qué estaban haciendo las mujeres acá en Tandil y en otras partes del mundo. Qué estábamos haciendo cada una desde el lugar que cada una ocupa”, detalla Sol.

Mirá también  La inscripción al Nosotras Hacemos 2024 se extendió hasta el 19 de abril

En vinculación al enfoque periodístico Rodríguez describe a “La mujer emprendedora como aquella que es capaz de hacer, en un sentido amplio: Esa capacidad inagotable, incansable de estar haciendo cosas, de ser las típicas madres pulpo. Estamos en un proyecto y en veinte cosas a la vez. Desde ese lugar veo la garra emprendedora, como dice el slogan, desde esa fuerza que tenemos cada una en nuestro lugar para hacer lo que estamos haciendo”.

“Me cautiva ese universo, pensar a la mujer como esa gran emprendedora de la vida, que siempre, por años, por los siglos de los siglos, ha sabido transformarse. Sabiendo que es nutridora de los proyectos que encarna, en su propio cuerpo, no solamente al ser madres, que ese es un gran proyecto para la que lo elige. Pero también en esto de poder hacer lo que una ama, lo que hacemos con pasión, cada una desde de su rol. Eso quiero como directora del proyecto, que esas voces sean escuchadas, que cada una de las mujeres que se acercan al proyecto, que tenga ganas de contar su historia pueda hacerlo, tenga su lugar”, expresa.

“Soy una mujer súper emprendedora, que soy madre, que tengo un montón de proyectos y me encantan las cosas que hago y siento que en este momento tengo la posibilidad de ser canal para que otras puedan expresarse. Es como un llamado interior que me lleva a hace esto, siento que es mi tarea”, agrega.

“Ganas de estar en tribu”

Consultada acerca de las características comunes de las emprendedoras entrevistadas Sol comenta que “Cuando dialogo con mujeres puedo notar que hay ciertas similitudes en algunos aspectos, más allá de que vengan de áreas totalmente diferentes. Capaz son profesionales, o empresarias, o tienen un emprendimiento que llevan con pasión o son amas de casa. Pero hay algo que las une a todas y son las ganas de estar en tribu, de poder crecer en compañía y con la ayuda de otras mujeres. Eso es algo característico de las mujeres, comprender que nadie puede hacer nada estando sola, solo. En las mujeres se ve muy claro: la posibilidad de estar mejor en red, empujando, estimulando a las otras. Somos apoyo, soporte. En las sugerencias de las entrevistadas aparece esto de seguir los sueños, ser auténticas, darnos espacios para mimarnos, cuidarnos”.

Mirá también  Gabriela Nochetti, sobre Nosotras Hacemos 2024: “La propuesta nace para visibilizar el rol de la mujer en el entramado productivo”

“Se disfruta mucho la magia del encuentro, del compartir, la esencia de cada persona que aflora en el diálogo. Es un momento para conocernos, saber cuáles son los motivos que las impulsan a seguir”, añade.

“La pasión es un motor fundamental, encontrar la chispa que nos activa. Visibilizar los caminos que vamos transitando. Es una rueda la comunicación, vamos generando energía y red desde lo que tenemos para contar, que puede inspirar a las otras personas”, concluye.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!