Municipio y Unicen trabajan juntos en datos estadísticos de la salud local durante 2020.

Enfocado en la salud

Esta vez el informe se centra en los sistemas de atención del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) durante los primeros meses del 2020 en el contexto de la pandemia que asola al mundo.

Según detalle el informe, se registraron 85.152 consultas ambulatorias en los distintos hospitales y centros de salud públicos del municipio, un número marcadamente inferior al que se registró en 2019 (136.228 consultas), lo que significa una reducción cercana al 40%.

De acuerdo a lo que se explica en la publicación, esto estaría directamente relacionado al llamado “efecto coronavirus”. Si bien se presenta una gran variabilidad a lo largo del año, entre enero de 2013 y diciembre de 2019 las variaciones interanuales promediaron 5,7% positivo.

En los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente, por el contrario, el número de consultas se redujo alrededor de 60% en relación a los mismos periodos del año anterior. Una posible explicación es que, por un lado, en las fases más estrictas de la cuarentena se suspendieron todos los consultorios por turnos programados para control, y por el otro, el Hospital de Niños dejó de recibir pacientes de localidades cercanas. También se detallan datos correspondientes a la distribución según hospital o centro de salud durante ese periodo tiempo.

Construcción y violencia de género también relevados

Otra de las secciones está destinada a la construcción, específicamente a la evolución de las ventas de materiales para la construcción durante el segundo trimestre del año, donde se refleja lo que ha ocurrido con la actividad económica en general en el marco de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

El último artículo está dedicado a violencia de género / intrafamiliar y señala la evolución mensual contactos al 101 por esos motivos, y la distribución de delitos por tipo, en el acumulado hasta el mes de julio.

 

Una herramienta útil para la toma de decisiones

Enfoque de Negocios recomienda la lectura y seguimiento de esta iniciativa municipal, que permite conocer números propios de la ciudad y el municipio. El nuevo número del boletín y las ediciones anteriores se pueden consultar y descargar desde el siguiente link: http://datos.tandil.gov.ar/dataset/boletines-estadisticos.

La publicación de los boletines mensuales es una de esas acciones de difusión, que se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio, y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Dejá tu comentario