“Música del alma, tan buena como la luz que calma”. Así comienza la letra de una de las brillantes creaciones de Charly García. Hoy que la música está mediada por la tecnología, nos faltan las voces en vivo, las miradas creando lazos mágicos entre escenarios y públicos, los aplausos, y todo lo que se genera alrededor del acto artístico. Y a los músicos y músicas les falta su trabajo. Dialogamos con Mauricio Martínez para interiorizarnos de la situación del sector en Tandil.

Consultamos al referente de Músicos Independientes de Tandil Organizados (MITO) para saber cómo afectó la pandemia la realidad de los músicos/as en nuestra ciudad.

“Según lo que estuvimos viendo, en el espectro de los musicos/as tenés la gente que lo hace por hobby, por placer, la gente que lo toma como un trabajo, y gente que se lo toma como una carrera personal, como una carrera artística a llevar adelante. Te hablo de la gente que lo hace como trabajo. Obviamente esto nos hizo pelota, porque no hay lugares donde tocar, donde producir, donde laburar. La gente que lo hace como una carrera también, a través de las redes sociales se puede generar algo, pero no es lo mismo. En general esto nos cayó mal a todos los músicos, algunos pueden zafar porque tienen sus propios trabajos, pero los que laburan de esto están complicadísimos, sobre todo la gente que hace docencia con la música, la gente que da clases en su casa, que da clases particulares, que a mitad de año hacen una muestra y ahí generan sus ingresos, se complicó muchísimo”.

Mirá también  7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico

MITO estuvo reunido con el director de Cultura, analizando alternativas “Para llevar adelante transmisiones en el Teatro del Fuerte, tomando todas las medidas de seguridad, y se está trabajando en eso, es poco aún, hace unas semanas atrás hicimos un censo con un grupo de músicos, y gente que se unió porque estábamos trabajando en lo que va a ser en un futuro, una ordenanza municipal, que regule cosas que son necesarias para los músicos. Desde ese grupo, se generó un censo donde detectamos gente que necesitaba ayuda, y a través del municipio, pudimos conseguir bolsones de comida. Ahora se está trabajando en esta propuesta que abarca tanto a la gente que necesita un mango, y también la gente que necesita mostrar su música, estamos trabajando en eso. Pero bueno la situación es muy complicada” añade el músico.

En este tiempo de cuarentena se mantuvo un grupo más chico de trabajo: “Mantuvimos nuestra comunicación a través de un grupo de Whatsapp, eso nos llevó a poder generar un censo donde visualizamos entre los que pudimos porque no pudimos llegar a todos, y de alguna manera pudimos asistirlos con alimento que nos brindó la Dirección de cultura. Ahora estamos avanzando en otro proyecto, donde participamos MITO y músicos/as de diferentes estilos”.

Asimismo Martínez destaca “La idea de componer, yo al cuarto día de cuarentena hice un tema, con una intención, con una necesidad de comunicar algo, como salen las canciones. Seguir ayudando de donde se puede a través de las organizaciones, estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que sacó dos fomentos solidarios en lo que va de la cuarentena. Nosotros somos parte del consejo regional que abarca provincia  de Buenos Aires y capital. Ese consejo lo que hace es a través de reuniones decidir a quién se le va a dar el fomento, o sea el mismo consejo regional compuesto por asociaciones de músicos, somos los que laburamos en la medida y la forma de a quién se le va a entregar el fomento, mientras tanto vamos viendo posibilidades de cómo salir adelante, cómo no dejar de hacer música, y bueno peleándola, es una situación que es complicada para todos y también tratando de cuidarnos y no enfermando porque tampoco podemos hacernos los locos. Yo por ejemplo tengo una familia, tengo chicos, tengo esposa, esto lo llevamos adelante entre todos y de la mejor manera”.

Mirá también  Lunghi y Kicillof llegaron a un acuerdo de trabajo conjunto

Finalmente Mauricio sugiere “Que nos cuidemos mucho, que mantengamos la distancia, que usemos el barbijo, que le demos bola a las reglas que nos ponen para cuidarnos, y si son de escuchar música, si son de escuchar a través de las plataformas digitales apoyemos al músico amigo, al local, al vecino, que tiene en esas plataformas su música. Que investiguemos si conocemos a alguien, preguntarle cómo hacer para escuchar su música. Esto mínimamente genera un rédito económico, compartir con nuestros amigos, y estar siempre, que desde algo muy pequeño uno puede ayudar a un artista, compartiendo en redes, o simplemente felicitándolo por el trabajo que hizo, eso al artista le hace bien, alimenta su autoestima y le da la posibilidad de seguir laburando y seguir generando arte”.

 

Dejá tu comentario