Acuerdo del Bicentenario: se presentó el esquema de trabajo para 2022

Acuerdo del Bicentenario
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Anuncios en el marco del Acuerdo del Bicentenario

Este lunes el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para 2022 en el marco del Acuerdo del Bicentenario, repasaron algunas de las acciones concretadas y gestionadas desde ese espacio y brindaron detalles de los avances de los proyectos que están en marcha.

El encuentro se realizó en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el Rector Marcelo Aba y contó con la participación de funcionarios comunales y de la universidad y miembros de las más de 80 instituciones que forman parte del espacio.

Creado en 2018 a partir de una alianza estratégica del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Acuerdo del Bicentenario se transformó en una innovadora herramienta para la definición de políticas públicas, generadas a través del consenso de quienes lo integran y proyectando el Tandil de las próximas décadas.

A lo largo de estos cuatro años se fortaleció a partir del trabajo articulado de todas las instituciones que lo confirman y la concreción de importantes iniciativas, entre las que se destacan: los Circuitos electorales; el Plan de forestación del bicentenario; las primeras etapas de la Recuperación del Teatro Cervantes, que permiten frenar el deterioro del edificio mientras se continúa buscando financiamiento, y las Ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y de reglamentación de espacios culturales independientes, la Agencia regional de cooperación e inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios; como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.

El intendente Lunghi aseguró que “este Acuerdo, surgido a partir de la cooperación y el trabajo conjunto del Municipio y la Universidad Nacional del Centro, se conformó como un espacio de pensamiento y acción, con el compromiso de reflexionar juntos y diseñar de manera consensuada las políticas públicas para el Tandil del Bicentenario. Han pasado cuatro años desde aquel momento fundacional. Hemos atravesado la peor tragedia que le ocurrió a Tandil a lo largo de su historia, con la pandemia de coronavirus, y hoy nos reencontramos en el día que precisamente comienza la cuenta regresiva hacia el Bicentenario”.

“Están claros los logros y los avances que hemos ido construyendo en este tiempo, puesto que fidelizaron al máximo la gestión interinstitucional que rompió con un gran prejuicio, el prejuicio que dice que desde la política y con las instituciones no se pueden hacer cosas juntos por el bien común. Está claro que ese muro ha caído. Está claro también una verdad que se enuncia a veces como un lugar común de la dialéctica política, pero que tiene un profundo valor a la hora de la línea de tiempo: los hombres pasan y las instituciones quedan”.

“Y no sólo quedan sino que se reinventan en nuevos desafíos, como el que tomamos a la hora de sellar el Acuerdo por el Bicentenario. Además hemos sido capaces entre todos de preservar y mantener el Acuerdo alejado de todo interés sectorial o partidario, conservando su carácter plural, diverso y democrático”, agregó.

Mirá también  La coparticipación al Municipio perdió más del 15% de su valor durante febrero

Luego de recordar los logros y nuevos proyectos señaló: “quiero invitarlos a sumarse a las propuestas que se llevarán a cabo en conmemoración de los 200 años de nuestro Tandil. Los invito a redoblar los esfuerzos y el compromiso para diseñar políticas públicas que transformen la realidad de los ciudadanos y de la comunidad en su conjunto”.

“Lo que debe hacer la clase dirigente, lo que significa nuestra obligación moral desde la ética de la política, es tender puentes, es construir gobernanza, y saber que por esos puentes laboriosos, hechos de tolerancia y diversidad, deben circular las vecindades activas, que son, en definitiva, el verdadero poder de transformación de una comunidad que aspira a consagrarse como la mejor ciudad intermedia del país”.

“En lo personal, siempre he preferido el devenir del viaje, las peripecias del camino, que la llegada a destino. Por lo tanto, tengo para mí que el 4 de abril de 2023, día del bicentenario de Tandil, este Acuerdo no estará finalizando su derrotero, sino que lo siento como un verdadero punto de inicio, un recomenzar hacia lo nuevo y lo desconocido. Hemos sabido compartir el camino durante estos cuatro años y ha valido la pena hacerlo”, completó.

Por su parte el Rector Marcelo Aba indicó que “transitamos dos años muy difíciles como tandilenses y como humanidad toda. La pandemia nos golpeó en una y mil formas, pero aquí estamos, producto del trabajo y el esfuerzo conjunto de toda la sociedad podemos reunirnos con medidas de cuidado menores frente a lo vivido. Y que el encuentro se dé, en el mismo salón que fuera vacunatorio por todo este tiempo, es un claro símbolo de que lo peor va quedando atrás”.

“Fue en ese contexto que transitamos este cuarto año, para el cual habíamos propuesto una adecuación de la dinámica de trabajo, concentrando el esfuerzo alrededor de cuatro ejes que se consideran centrales para el futuro de la ciudad. De esa manera, se priorizó el trabajo sobre la compleja cuestión de la gestión de los residuos, así como sobre la movilidad urbana, la búsqueda de acuerdos sobre prácticas que fomenten un mayor entendimiento y mejor convivencia entre todos y todas, y el desarrollo de una marca identitaria para nuestra ciudad”.

“Se trata, en todos los casos, de cuestiones complejas cuya resolución -y sostenimiento a largo plazo- exigen el aporte de múltiples disciplinas del conocimiento y, fundamentalmente, el compromiso ciudadano y de las áreas de gestión gubernamental”, añadió.

En su discurso Aba continúo diciendo: ”Las conclusiones que hoy se presentan, representan avances fruto de consensos plurales logrados durante este último año de trabajo y que tienen como sustento alianzas y acuerdos previos logrados en los cuatro años transitados de esfuerzo conjunto”.

Mirá también  Sello Miel de Tandil: Comenzaron las visitas técnicas a fraccionadoras

“Como anfitriones, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al Municipio, a las instituciones participantes y a sus representantes, por continuar apoyando esta propuesta, que apunta a ejercitar la participación democrática a través del diálogo, el respeto por las distintas ideas y una actitud proactiva al presentar propuestas y tratar de encontrar soluciones a problemas de fondo, que llevan varios años en agenda y requieren de un abordaje integral que permita generar políticas públicas de largo alcance”.

“En doce meses estaremos celebrando los doscientos años de la fundación de nuestra querida ciudad. Un tiempo que invita a recordar nuestras raíces y a valorar nuestro desarrollo como comunidad, ponderando aciertos y desaciertos, pero sin lugar a dudas, piedra angular de nuestra identidad como ciudad y del futuro que nos permitimos soñar”.

“Si pudiéramos hacer el ejercicio de observarnos desde un punto imaginario y neutral, seguramente nos reconoceríamos con nuestras diversidades y particularidades, pero atravesados todos por el íntimo convencimiento de ser una sociedad cada día más justa, inclusiva y democrática, por la cual debemos trabajar jornada tras jornada sin ningún tipo de distinción”, detalló.

Finalmente puntualizó que “el primer y más trascendente logro ya está a la vista y es claramente palpable: con virtudes y defectos, pese a las adversidades que azotaron, instituciones y organizaciones de la ciudad lograron encontrarse y sostener su trabajo conjunto para construir propuestas para un mejor futuro de nuestra ciudad. He allí un logro invalorable en tiempos que el cortoplacismo y los cambios de dirección abundan en la sociedad.

Auguramos un quinto año de trabajo pleno, sosteniendo la participación actual y dando la bienvenida a los nuevos integrantes que hoy han firmado su adhesión formal. La ciudad cada día mejor que todos queremos, estará un paso más cerca a partir de los aportes que este espacio realiza pensando en su futuro y el de su comunidad”.

 

Acuerdo del Bicententario: resultados concretos y nuevos proyectos

Daniel Herrero y Graciela Rodríguez encabezaron la presentación de los avances alcanzados en cada uno de los cuatro proyectos que se trabajan actualmente, Código Convivencia Ciudadana, Marca Tandil, Plan Integral de Gestión de Residuos y Plan de Movilidad e Integración Urbana.

Además adelantaron el plan de trabajo para los próximos doce meses y repasaron los logros alcanzados y las propuestas que están en marcha y para las que continúan las gestiones como la conformación del Polo logístico y la chacra experimental y mantenimiento del predio conocido como “La Huerta” como espacio de la memoria.

 

Nuevas instituciones

Durante el acto se confirmó la incorporación de 21 nuevas instituciones al Acuerdo del Bicentenario, que sumadas a las que ya formaban parte superan las 100.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!