actividad industrial

La actividad industrial sigue mostrándose en contracción

En febrero de 2021 en Tandil se registraron 50.672 conexiones a la red de gas natural; esto es 1,8% superior al número que se registraba en febrero de 2020. Este aumento se debe fundamentalmente al incremento en el número de usuarios residenciales (+1,9%, aumentaron en un año de 46.596 a 47.503).

El número de usuarios de tipo comercial en cambio bajó 0,9% en el periodo analizado (de 2.929 a 2.904) así como el de usuarios industriales lo hizo en -0,4% (al cierre de febrero se contabilizaban 256 bocas de consumo de gas de tipo industrial).

Estos datos son obtenidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, en un trabajo conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, que consiste en la elaboración de un informe mensual de indicadores económicos locales de más de 30 actividades con el objetivo de dotar a la ciudad, el empresariado y la población de información para la toma de mejores decisiones. El último informe, correspondiente a marzo 2021, así como los anteriores se puede consultar en el link https://www.camaraempresaria.org.ar/estadisticas_economicas.php.

Como veremos, la distribución del número de usuarios se encuentra mucho más concentrada que la del consumo. Casi el 94% de los usuarios son residenciales y cerca del 6% son comercios. El restante 1% abarca las industrias (0,5% del total de suministros) y estaciones de servicio que distribuyen GNC (9 puestos, que no han mostrado variación en cantidad en los últimos 5 años y representan el 0,02% de la cantidad de usuarios de gas en todo el Municipio de Tandil).

Mirá también  Municipio, Provincia y Nación trabajarán juntos para ayudar a Cagnoli tras el incendio de una de sus plantas

En cuanto a las mediciones del consumo, durante el mes de febrero de 2021 se consumieron en Tandil 2.675.807 metros cúbicos de gas; esto representa un 2,3% menos que lo registrado en el mismo período de 2020. La variación con respecto a enero, cuando se desestacionaliza el dato, fue de -0,1%, acumulando en lo que va del año una baja de 6,5%.

La mayor caída relativa del consumo responde a los usuarios industriales. Si bien representan casi el 1,4% del total, el consumo del mes de febrero resultó 15,7% inferior al del mismo mes del año anterior (acumula una contracción del 13,4%).

El sector residencial, que consume el 53,9% del total, creció 6,1% interanualmente. Por su parte el consumo comercial de gas, ubicado en tercer lugar en cuanto a gravitación sobre el total, sufrió una contracción de 8,7% comparado contra febrero 2020.

En el informe de marzo se revelan los datos de consumo de gas durante los meses de la cuarentena estricta. La información da cuenta de una caída acumulada interanual del 5,3% en el consumo total de los tandilenses durante 2020, el año de la explosión de la pandemia, la cual se explica principalmente por el desplome de la actividad industrial (-88,6%) y las severas caídas en el consumo con las que cerraron el año el GNC (-26,5%) y el sector comercial (-24,8%). Sólo el sector residencial aumentó el consumo durante el año pasado: +11,0%.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: