Una empresa con presencia en Tandil que reutiliza el Aceite Vegetal Usado: “Este es el único planeta que tenemos y debemos cuidarlo”

Aceite Vegetal
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

AQV Ambiental: consumo responsable del Aceite Vegetal Usado

AQV Ambiental es una empresa familiar radicada en Mar Del Plata que se encarga de la recolección del aceite vegetal usado (AVU), el cual posteriormente se convierte en Biodiesel en plantas industriales. De esta manera, se evita la contaminación con una reutilización de dicho material.

Desde Enfoque de Negocios dialogamos en exclusiva con Elizabeth Mosquera, quien es una de las dueñas de dicha firma, para explorar y hacer visible cuál es la tarea que realizan.

“Aqv Ambiental se dedica a la Recolección de Aceite Vegetal Usado, siendo Transportista y Operador de Residuos Industriales No Especiales, dando respuesta a la necesidad de crear un acopio y tratamiento del residuo dentro del marco de la ley de Promoción para la Producción y Uso sustentable de Biocombustibles en el territorio de la República Argentina”: de esta manera se definen a sí mismos.

Si bien el negocio no surgió hace muchos años, esta actividad sí. Antiguamente el AVU se usaba para la fabricación de distintos productos como, por ejemplo, la pastina y el pan de jabón blanco, entre otros; aseguró Elizabeth.

En relación a esto, agregó “llegó un momento en el que se determinó que el aceite vegetal usado realmente era tóxico, entonces se fue acotando cada vez más el mercado en el cual se podía reutilizar… Hoy por hoy, se puede usar para el biodiesel que absorbe la cantidad de residuos que generamos”.

Aceite Vegetal Usado

AQV Ambiental está habilitada en el partido de General Pueyrredón, pero cuentan con el permiso otorgado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) para trabajar en toda la provincia de Buenos Aires. Es así que también desarrollan sus tareas en diferentes partes de la región como Tandil, Olavarría, Miramar, Azul, entre otros.

Mirá también  Durante enero cayó el consumo de energía eléctrica: el sector productivo mostró la contracción más fuerte

Aunque se especializan en reciclar el AVU, también promueven y apoyan todas las iniciativas en las cuales pequeñas empresas o microemprendimientos se dedican al desarrollo del tratamiento de distintos residuos.

A su vez, Elizabeth se refirió a esta situación que favorece al cuidado del medioambiente y afirmó que “ya se ha cambiado ese concepto que se tenía anteriormente de que los residuos se escondían, se tapaban, se llevaban siempre bajo tierra. Ahora el concepto es reutilizar y reciclar” y añadió que la tecnología sirve de gran ayuda para lograr esto.

Además, manifestó la lucha constante contra aquellos que son informales, que no están inscriptos y que no tienen control del organismo ambiental porque esto hace que el residuo se vaya hacia otros lados que realmente son muy nocivos.

Por este motivo, “es muy importante que todo aquel que es generador de este residuo, ya sea gastronómico, industrial o domiciliario, sepa que se lo tiene que entregar a una empresa que esté habilitada y que pueda garantizar que va a ser reutilizado en algo que no sea dañino para el ser humano”, sentenció.

Aceite Vegetal Usado

“Todos somos generadores de residuos” y “este es el único planeta que tenemos y debemos cuidarlo” son dos frases contundentes que aportó Elizabeth y que sirven específicamente para generar conciencia sobre el reciclado y la reutilización, tal como lo hacen en Aqv Ambiental.

Para saber más acerca de esta empresa, del trabajo que llevan a cabo y todo el proceso que realizan, pueden ingresar al siguiente PDF:

Procedimientos de AQV Ambiental Procedimientos

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!