Adobe After Effects es una aplicación que tiene forma de estudio destinado para la creación o aplicación en una composición.

Motion Fans es un canal de Youtube 100% tandilense. Producto de la creatividad y talento de emprendedores locales, el canal de videos de consejos y capacitaciones técnicas en audiovisual busca hacerse un lugar en el universo youtuber.

¿Cómo surge el proyecto?

El canal surge aproximadamente hace 5 años, producto de las ideas y trabajo de Sebastián Nieto y José Luis Inda, dos amigos. “Junto a José, Nicolás Loustau y Javier Creparula tenemos nuestra productora de contenidos audiovisuales” explica Nieto; “nuestro rubro se reinventa constantemente con las nuevas tendencias y herramientas, lo que nos obliga a tratar de mantenernos actualizados”. En ese sentido, entendieron que debían aggiornarse a nuevos métodos para llegar a un público cada vez mas exigente.

“El canal inicialmente se llamaba “Matemos al traidor”, haciendo alusión a anécdotas cómicas de viernes de asados con amigos. Luego decidí cambiarle el nombre a Motion Fans para que tuviese más correlación con el contenido del canal” detalla.

 

Comienzos como un hobby

“Con José comenzamos con la idea de crear el canal como un hobby, como para poder compartir los conocimientos técnicos que fuimos adquiriendo sobre las herramientas que usamos y, por supuesto, con las esperanzas que tiene todo youtuber de empezar a crecer, sumar suscriptores, y visibilizar lo que hacemos en la productora”. También los motivaba la ilusión de conseguir algún tipo de ingreso de parte de YouTube o de algún sponsor; algo muy difícil de lograr.

“La realidad es que comenzamos con mucha esperanza, tratando de buscarle la dinámica del canal, armamos la presentación, las transiciones y las animaciones de títulos y textos” recuerda Sebastán. La estética del canal es de un diseño creativo, agradable y de calidad. “Todo parecía cobrar forma. El problema principal al principio fue la constancia. Pensamos que iba a ser más sencillo, pero hacer 1 o 2 videos semanales en los tiempos libres no es tan fácil como parece, o por lo menos si pretendes crear contenido de calidad” reflexiona.

 

2020, un año de revitalización

Este año, durante la pandemia, Nieto decidió revitalizar el proyecto del canal con nuevos contenidos. “Hace un par de años que quería retomarlo, pero por una razón u otra siempre lo dejaba “para después”. Mientras tanto, con el correr de los meses los suscriptores subían, y la gente que se sumaba se lamentaba de no ver más contenido” dice; en cuanto a la causa, “seguramente haya influido la pandemia: me encontré encerrado frente a la PC, con todas las herramientas y el conocimiento a disposición, así que me dije “se acabaron las excusas”.

El primer objetivo fue publicar tres videos por semana; pero luego bajó a uno semanal para evitar el desgaste. Comenzó a promocionar el canal entre conocidos, y pronto comenzó a llegar otra vez a desconocidos: a “salir del círculo”, esto que genera el mundo digital.

“Me di cuenta de que tenía que ampliar un poco más el alcance. Entonces me metí en distintos grupos de Facebook relacionados con las temáticas que doy en los tutoriales y me encontré con un público muy abierto y receptivo por lo cual los suscriptores aumentaron considerablemente. También se sumó un amigo, Juan Pablo Pintos, que me está dando una mano enorme desde Instagram, para difundir y promocionar el canal. Si bien siento que el canal todavía está muy verde, las estadísticas renuevan las esperanzas y las ganas de seguir compartiendo conocimiento” se explaya Sebastián.

 

Las temáticas y el target del canal

En el canal se encuentran tutoriales sobre edición de video con Adobe Premiere, animación 2D con After effects, retoque de imágenes con Photoshop, y creación y modificación de ilustraciones vectoriales con Illustrator. Posiblemente, según Nieto, en un futuro próximo se suban tutoriales sobre programación y creación de juegos con Unity (temas muy populares en el mundillo 2.0).

“En mis tutoriales trato no solamente que se vea cómo se hace un determinado efecto sino que se entienda por qué lo hago de esa forma, haciendo foco en el funcionamiento de las herramientas que se necesitan para lograrlo” explica el autor.

 

Cómo es ser youtuber

“Creo que mi experiencia docente me ayudó a que sea más fácil hablar frente al micrófono.- dice Nieto. – También tengo experiencia con clientes tanto del ámbito privado como del público. De hecho muchas de las ideas de mis tutoriales surgen de dudas que tuve a la hora de realizar un determinado trabajo. Dudas que fui aprendiendo a despejar mediante la práctica y, por supuesto, Google, soy muy autodidacta.”

“Trabajar con la plataforma de Youtube es una linda experiencia, porque siento que abre muchas puertas y posibilidades de análisis, difusión y feedback. Me encanta el hecho de poder compartir mis conocimientos y experiencias con gente de distintas partes del mundo, y poder también aprender de ellas/os” recomienda.

 

Expectativas

“Si bien tengo muchas expectativas respecto a este proyecto, también soy cauto: la experiencia me dice que las cosas no se consiguen de un día para el otro, que se logran con trabajo, voluntad y perseverancia” responde cuando se le consulta por el futuro del emprendimiento.

“Me gusta pensar en que cada video que subo tiene que aportar algo nuevo y, por supuesto, lo analizo desde las estadísticas y comentarios para entender mejor al público. También tengo muchas ganas de sumar más gente al canal. Gente muy capaz que voy conociendo en el campo laboral. Gente de acá, de Tandil, que tiene mucho conocimiento experiencia, pero que todavía le tiene un poco de miedo al micrófono” concluye Nieto.

Dejá tu comentario