Del 20 al 27 de Septiembre se realizará la quinta edición de “La Semana Gastronómica Sabores de Tandil”, para disfrutar de las cualidades gastronómicas de nuestra ciudad, bajo el lema “Alimenta tu solidaridad” puesto que lo recaudado será donado para El Banco de Alimentos de Tandil.

El evento fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y por el Municipio de Tandil. El evento es organizado por la Asociación de Hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines de Tandil; con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil.

El programa plantea una variada agenda de actividades que se rige bajo 3 ejes fundamentales: Eventos, Catas y degustaciones.

Entre las actividades de la Semana se destacan: una visita y recorrido histórico por el Valle del Picapedrero, donde se realizará una degustación en el Parador “El Refugio”; una cata de cervezas, quesos y salames en una cervecería local; y una cata y degustación de vinos y delicatesen a base de carne.

En cada una de las actividades organizadas, el objetivo es crear un espacio de aprendizaje, donde se combinen los distintos bocados a base de productos locales con una charla explicativa del qué y porqué de cada producto y el proceso mediante el cual llega a la mesa.

El programa plantea una variada agenda de actividades:

Plato Solidario, Por séptimo año consecutivo se llevará adelante el Plato Solidario, donde cada restaurante adherido a la Semana Gastronómica ofrecerá a sus comensales un menú bajo esta denominación. Por cada Plato Solidario escogido por los clientes, los establecimientos participantes donarán $50 del valor al Banco de Alimentos de Tandil. también habrá un Circuito Diario de Gastronomía Serrana: Durante toda la Semana, distintos establecimientos presentarán platos fuera de su carta, elaborados particularmente con insumos característicos de la zona. Completan el programa Catas y Degustaciones.

Bondiola a las brasas y Cerveza Artesanal: El Sábado 21 de Septiembre a las 10.30 en El Refugio (Valle del Picapedrero) con un valor del bono contribución: $ 350, donde se realizará un recorrido dentro del predio del Valle, donde se repasará la historia de los Picapedreros, a cargo de profesionales de la Asociación de Guías de Turismo de la ciudad. Luego los participantes podrán disfrutar una deliciosa bondiola a las brasas acompañada por cerveza artesanal.

Cervezas, salames y quesos, el Lunes 23 de Septiembre a las 19.30 en Cervecería Harriz  (Maipú 501)Valor del bono contribución: $ 350 donde se desarrollará una cata y maridaje de los tres productos a cargo de productores locales de cerveza, representantes del Consejo del Salame de Tandil y del Cluster Quesero, quienes brindarán una charla sobre sus cualidades. La espuma, el sabor, las sensaciones en boca, las características de la cerveza de esta zona -cómo se produce, cómo combinar los sabores, cómo cortar-, cuál es el salame o queso de esta región, cómo y por qué elegir determinado tipo de salame o queso para combinar.

Cata de vinos y exquisiteces de carnes de la zona. El viernes 27 de Septiembre a las 21 en Lo de Román (Garibaldi 860) con un valor del bono contribución: $ 600, se llevará a cabo una charla explicativa a cargo de un sommelier invitado, quien hará referencia a los atributos y virtudes de algunos vinos.

También se realizará un maridaje con distintos bocados elaborados a base de carnes de la zona, preparados por alumnos del Instituto de Arte Culinario CIBUM. Además la bodega local “Cordón Blanco” presentará uno de sus vinos de producción local.

El valor del bono contribución por las tres actividades: $ 1.100 y pueden ser adquiridos en: Hotel Libertador, Cervecería Harriz o en Syquet.

En cada una de las actividades organizadas el objetivo es crear un espacio de aprendizaje, donde se combinen los distintos bocados a base de productos locales con una charla explicativa del qué y porqué de cada producto y el proceso mediante el cual llega a la mesa.

Dejá tu comentario