Las licenciadas Rocío y Sofia Garaguso emprenden Ovunque Maltas Inclusivas. En esta oportunidad nos cuentan de su innovador proyector y algunos aspectos de estas bebidas que marcan tendencia. 

Recientemente ganadoras del concurso Jump promovido por el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE). Sofia es Licenciada en Dirección de Negocios y Rocío es Licneciada en Biotecnología. Nos cuentan que: “la idea de crear Ovunque Maltas Inclusivas surgió hace un año cuando decidimos hacer una cerveza apta y rica para celíacos. Empezamos a aprender sobre el proceso de elaboración de cerveza y cuando quisimos diseñar la primera receta nos dimos cuenta que no teníamos la variedad ni calidad de ingredientes que necesitábamos”.

Cualquier cerveza artesanal de cebada está hecha con un mix de mínimo 2 maltas, podríamos decir 3 en promedio. La malta base y maltas especiales le dan complejidad al sabor y definen los diferentes estilos de cerveza.

Para producir cerveza artesanal de maltas sin gluten solo podían conseguir una malta base. Entonces detectaron el problema, plantearon la necesidad y decidieron trabajar para resolverla. “Ovunque Maltas Inclusivas es un emprendimiento que produce variedad de maltas de granos libres de gluten. Malteamos distintos granos y hacemos distintos tipos de maltas de cada uno” nos cuenta Rocío.

En cuanto al estado actual del proyecto, Rocío nos explica que: “Estamos desarrollando los protocolos de malteado de distintos granos en el laboratorio agropecuario Horizonte de nuestra familia. Lo que nos permite experimentar en un entorno de calidad garantizado. Mientras terminamos de instalar equipos propios que nos permitan maltear una cantidad comercializable de maltas”.

“Esperamos estar vendiendo nuestras maltas en el próximo año. Por un lado, a productores de cervezas aptas para que tengan más ingredientes y de buena calidad y por otro, a productores de cerveza de cebada, para que puedan experimentar con maltas distintas y crear nuevas recetas y sabores para consumidores cada vez más exigentes”.

El año próximo estarán vendiendo nuevas maltas en locales de insumos cerveceros y por Internet vía redes sociales. Esperan, de esta forma, ampliar la red comercial y planificar un aumento en la capacidad productiva escalonada para los años siguientes.

Mirá también  "Comprá Tandil Online", un programa que apoya el emprendedorismo en tiempos de pandemia

Hoy se encuentran desarrollando un producto innovador y de calidad. “Queremos vender nuestras maltas junto con información y recetas que permitan utilizarlas de la mejor manera. Hoy no hay casi nada de información sobre cervezas sin gluten, por lo que nos parece muy enriquecedor compartir toda la experiencia que vamos adquiriendo” concluye Rocío.

 

*Nota publicada en 2019.

Dejá tu comentario