Esta semana se entrega el premio Juan Fugl en conmemoración al día de la industria. En el calendario nacional, desde 1941 se celebra un 2 de Septiembre. ¿Por que se eligió ese día? En Enfoque te contamos una historia que viene desde fines del siglo XVI.

El calendario recuerda aquella mañana de un 2 de Septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela «San Antonio» al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La «San Antonio» llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

El Obispo Francisco de Vitoria había servido en Charcas a un mercader y allí pudo entablar relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata. Hasta entonces no había entrado ni un solo esclavo por Buenos Aires. Vitoria fue el pionero del tráfico negrero en estas tierras.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX.

Mirá también  La primera Fiesta del Queso Tandilero ya es una realidad

Lejos quedaron aquellos acontecimientos y esta semana en nuestra ciudad se realiza nuevamente el evento anual que distingue y homenajea a todos los que pertenecen al motor productivo.

La Fiesta de la Industria, en nuestra ciudad, es una iniciativa de varios años que organizaron en conjunto el Municipio y los representantes de los diferentes sectores productivos de la ciudad:  Apymet, Cámara Empresaria de Tandil, Cámara de empresas del polo informático de Tandil CEPIT, Área del parque industrial Tantil APIT, y Cámara Agroindustrial de Tandil.

El premio al industrial del año se otorga anualmente en el partido de Tandil y el ganador es votado por una comisión “ad hoc”, conformada por los representantes más el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.

El rol del Parque Industrial de Tandil con su sostenido crecimiento y que hoy cuenta con mas de 60 industrias radicadas, el polo tecnológico, la industria del software, la de los alimentos, la nueva industria metalmecánica y el turismo, son algunos de los sectores de la polea de transmisión de la industria tandilense del siglo 21.

El Estado municipal hoy tiene que acompañar más que nunca este dinámico proceso y lo tiene que hacer con políticas afines al desarrollo.

En conmemoración al día de la industria se realizara el evento el día jueves 29 de Agosto a las 21 horas en la Cámara Empresaria de Tandil donde se homenajeara a las industrias y se entregar el premio Juan Fugl, esta distinción se otorgara en entre los 18 nominados que se les distingue por el esfuerzo, el talento, el crecimiento la potencialidad y la innovación que aplican año a año en cada uno de sus rubros.

Mirá también  La Nave, un nuevo espacio de venta cooperativa

Dejá tu comentario